“Creemos que la disciplina financiera que hemos implantado desde hace más de una década ha permitido ser resilientes, a pesar de tanta calamidad sanitaria y económica. Es innegable que hay cambios, tanto en la manera de comportarnos como sociedad como en la forma de utilizar servicios financieros. La cooperativa se adecúa a esos cambios intentando siempre ser la alternativa más válida para satisfacer necesidades de sus socios”, refiere el gerente general.
Fundada en Villarrica, en 1972, la disciplina financiera es la principal fortaleza de COOPEDUC. “Entender que el negocio de intermediación de fondos debe cumplir criterios rigurosos de manejo de riesgos, de inversión atinada, de estratificación de carteras, por plazos, por montos, por otros criterios importantes, es clave para garantizar sostenibilidad y procurarse un buen grado de rentabilidad”, asegura.
Balbuena Fernández indica que en la entidad intentan crear o modificar productos ya existentes teniendo en cuenta lo que sus socios desean. “En la pandemia hemos ayudado bastante con más de cinco líneas específicas de crédito, tanto para reprogramar a gente severamente afectada en sus ingresos, como para ofrecer nuevas condiciones, bien adaptadas a la realidad económica actual. Esas líneas, por ejemplo, son para gastos de consumo, para atender a la microempresa, para financiar viviendas, para fidelizar a los socios que toda la vida han tenido un comportamiento o antecedente excelente, en lo relativo a pago de compromisos sociales y financieros”, destaca.
Hoy en día, el asociado busca que sus trámites sean ágiles en primer lugar. “Luego, el servicio que se adecua exactamente con lo que está requiriendo, para satisfacer sus necesidades y el esfuerzo que hacemos es satisfacer estas demandas”, manifiesta.
Crecimiento constante
Cuarenta y nueve años atrás, un grupo de docentes visionarios y altruistas empezaron a echar las bases apostando al futuro de una vida más digna para los educadores. Desde entonces ayudó al desarrollo y bienestar de miles de asociados y sigue dando resultados altamente positivos.
Consultado sobre los cambios que se van generando en el mercado financiero, del cual forma parte la cooperativa, el gerente general detalla: “En nuestro caso hemos visto una evolución interesante, a pesar de que existen muchos actores financieros. En la última década hemos crecido en promedio 13 % todos los años. En este ejercicio económico, hasta setiembre, crecimos casi 8%. Creemos que el servicio apropiado a las necesidades de la membresía es clave para la fidelización. La cartera de crédito se incrementó 12 % en los últimos 10 años”.
En celebración de estos 49 años, la comisión directiva continuará con las acciones sociales y los servicios financieros que los socios demandan. “En esta época post covid hay desafíos muy importantes que atender, como la digitalización de la organización y de los servicios. Asimismo, los retos del cambio climático exigen incursionar en las llamadas finanzas sostenibles. Estos temas están en agenda y con seguridad marcarán el debate en los próximos años”, afirma.
El mayor orgullo de la cooperativa es contar con la confianza de tantos socios. “Hay cerca de 40 mil ahorristas que confían a COOPEDUC el ahorro de toda su vida. Eso nos exige ser prudentes, responsables, atinados y medir bien las oportunidades y riesgos en que nos embarcamos. Para garantizarles su dinero contamos con los niveles de reserva más altos del sector y nuestra rentabilidad excede casi el doble del conjunto de cooperativas de tipo A, siendo también muy superior al del sistema financiero tradicional”, concluye.