El cinturón de seguridad

Hay gente que utiliza el cinturón de seguridad solo en las rutas, y no en las calles de ciudad y trayectos cortos, pero las lesiones que podría sufrir en un accidente son tremendas. El conductor, el copiloto y los que van en el asiento de atrás del auto necesitan protegerse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Lic. Natalia Martínez Bruyn (*) ayuda a comprender el alcance de esta medida de seguridad.

–¿Qué ocurre con el accidentado que no utiliza cinturón de seguridad?

–Los accidentes de tránsito generan consecuencias, sean estos niños, adolescentes o adultos. Estas consecuencias son más graves cuando no se utiliza el cinturón de seguridad, un casco o no se consideran todas las medidas de seguridad vial. Puede ocurrir daño cerebral por trauma craneoencefálico o por el mecanismo de aceleración y desaceleración involucrado en este tipo de eventos.

Debido a la estructura del cráneo las lesiones no solo ocurren en la zona cerebral impactada, sino en otras áreas alejadas. Dicho daño puede evidenciarse en el momento del impacto aunque también varios días después.

–¿Cuándo hay daño neurológico?

–Las lesiones cerebrales provocan síndromes neuropsicológicos, con alteraciones de la memoria, la atención, el comportamiento y enlentecimiento en la capacidad para planificar y llevar a cabo una actividad. Los síndromes varían según la gravedad, el tipo, extensión y localización de la lesión.

Las afectaciones cognitivas pueden coexistir con preservación de las funciones motoras y sensoriales, lo que transmite una engañosa impresión de autonomía y salud que no se corresponde con la realidad. Al encontrarse afectados los procesos mentales de las personas, su rendimiento intelectual y autonomía diaria se hallarán disminuidos.

Una evaluación neuropsicológica del estado funcional cerebral resulta imprescindible en estos casos para determinar el tratamiento de rehabilitación pertinente.

–¿Cómo se realiza la rehabilitación neuropsicológica?

–Todo proceso de rehabilitación neuropsicológica debe partir de un marco referencial teórico que proporciona a cada profesional los principios de interpretación del caso y las técnicas a emplear.

Es un proceso planificado donde se establecen los objetivos a lograr con cada paciente según su historia personal y contextual a corto, medio o largo plazo. Se busca restablecer su actividad organizándola y dirigiéndola. Esto se logra con apoyo en sus habilidades conservadas, pues se considera que el paciente adquirió una amplia gama de experiencias sociales que nunca desaparecen por completo ante el daño cerebral adquirido, quedan intactas muchas formas de su actividad a un nivel menos espontáneo.

Durante el trabajo terapéutico se requiere de mucho compromiso y de un esfuerzo significativo por parte del paciente y sus familiares.

(*) Lic. en Psicopedagogía de la Unibe. Magister en Diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...