Cargando...
El Dr. José Mayáns reflexiona sobre el hecho que se vive en esta época: entramos en una vorágine que deriva inclusive en situaciones de estrés de fin de año y en algunas causan depresión. Es tanta la aceleración de las actividades, y las personas quieren participar en todas con excesos al comer y tomar. No todo el tiempo tenemos el mismo menú, se aprovecha para probar un “poco” de todo, incluyendo bebidas, con las conocidas consecuencias que se presentan después.
–¿Cómo conservar los alimentos en buen estado?
–Hay que saber de dónde se compran las comidas elaboradas, porque por más que estén bien presentadas y arregladas, pueden estar contaminadas o pasadas si no se conserva la cadena de frío con ciertos alimentos que se descomponen con la temperatura reinante. Los niños y los adultos mayores principalmente se intoxican o adquieren una infección intestinal. Los síntomas son dolores abdominales, fiebre, malestares, vómitos y diarreas.
–¿El consumo en exceso de alimentos lleva a la indigestión?
–La indigestión puede darse por excesos, por presencia de microorganismos patógenos en los alimentos o porque se encuentran en mal estado e intoxican al organismo.
Enfermos crónicos
–¿Cómo controlarnos durante las fiestas?
–Tener conocimiento de lo que puede pasar, cuidar a los grupos de riesgo, ancianos, niños, diabéticos, hipertensos y otros enfermos crónicos, tener conducta , ser precavidos y atender todos los detalles, incluyendo los alimentos que sobran para el día siguiente, que deben ser refrigerados en el menor tiempo posible. El alcohol es uno de los principales causantes de desórdenes digestivos, por la mezcla de diferentes bebidas y por el exceso de las mismas. Cuidar a las criaturas que en el menor descuido toman lo que está a su alcance.
El tereré
El tereré no causa problemas, pero es insuficiente para una correcta y completa hidratación.
Después de la cena
–¿Qué hacer si la persona padece dolor estomacal después de la cena?
–Averiguar el origen, si se puede; dejar de ingerir lo que se está tomando. El paciente tiene que reposar, se le dará algún digestivo o antiespasmódico, sin tratar de detener el vómito, porque de esa manera se elimina parte de lo que le está causando el problema. Tomará agua fresca y un analgésico si hay dolores de cabeza. Continuar con ayuna y dieta líquida, bajo supervisión médica. Compresas frías en la cabeza y en el cuello. Es mejor reposar.