Cargando...
YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). Esta comunidad, ubicada a 48 kilómetros de Asunción, se constituye en uno de los centros turísticos más importantes de los días santos.
El programa de actividades comenzó en horas de la noche de ayer, Miércoles Santo, con la misa Guarayo en la iglesia San Buenaventura. Se trata de una evocación de la época de la reducción franciscana; conjuga música, religión y cultura guaraní.
Después se llevó a cabo una actividad artística denominada “Pytumby Jave”. Los protagonistas representaron cuentos y relatos varios, mediante danzas.
Esta noche, en el templo parroquial, se representará el tradicional “lavado de los pies”. Después se llevará a cabo la dramatización “Camino a la Cruz” en la que un grupo sale desde la iglesia y se dirige hasta la falda de Cerro Yaguarón, donde exponen cientos de antorchas y candiles preparados artesanalmente.
Mañana, Viernes Santo, a las 09:00 comenzará la peregrinación a la cima del cerro Yaguarón, de la que cada año participan miles de personas. Con el acompañamiento de los estacioneros con cánticos lastimeros irán rezando el vía crucis en cada estación, consistente en pequeños oratorios ubicados desde la zona baja hasta la cumbre. En el cerro se encuentran el oratorio Gamarra, el Kurusu Guasu y las pisadas de Santo Tomás.
Para las 14:00 se programa la celebraran las “Siete palabras” en el templo principal.
Las dos “pisadas de Santo Tomás” están en la cima del cerro. La creencia popular señala que si los pies del peregrino son iguales a las marcas en las rocas, tendrá suerte durante todo el año y contraerá matrimonio con la persona que ama y cada Viernes Santo miles de jóvenes se acerquen para posar sus pies en las pisadas “milagrosas”.
Las pisadas del santo quedaron plasmadas en las rocas cuando en la época antigua, el “Pa’i Sumé” o Santo Tomás cruzó por la colina durante su viaje al valle de Paraguarí.
El museo Doctor Francia, que cuenta con reliquias del dictador perpetuo de la República, también espera a los visitantes.