Prensa veraz y honesta

Facundo está caminando con su papá en el parque, tal como lo suelen hacer algunas tardes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Facu: Papá, necesito que me expliques un tema que me resulta un tanto complicado. Nos hablaron en el colegio de la libertad de prensa y su importancia. Ya estaba cansado y no pude seguir bien lo que exponían.

Papá: Es un tema complejo en su funcionamiento, pero entender en qué se fundamenta es sencillo.

Facu: Explícame.

Papá: Los medios de comunicación tienen una función muy importante en la sociedad: informar sobre los acontecimientos y hacerse eco de los reclamos y necesidades ciudadanas. Para realizar este importante servicio no debería estar condicionado o presionado por razones ajenas a su función, como los intereses políticos, económicos o sectoriales.

Facu: Esa parte explícame mejor, por favor.

Papá: Pongamos un ejemplo. Tú eres un reportero que va a cubrir un suceso, por ejemplo, un accidente de tránsito. Al llegar al lugar ves que una camioneta lujosa protagonizó el accidente envistiendo a una moto. El motociclista está inconsciente y tirado en el pavimento. ¿Qué vas a hacer como reportero?

Facu: Lo primero es averiguar lo que ocurrió para informar objetivamente sobre los hechos.

Papá: Muy bien. Es lo que prometen todos los medios de comunicación, pero ¿se puede informar objetivamente sobre lo que ocurrió?

Facu: Supongo que no es fácil.

Papá: Yo diría más bien que es imposible. Veamos, como reportero vas a hablar con el policía que se encuentra en el lugar, quien te va a dar la versión de los que supuestamente estaban cerca en el momento de ocurrir el accidente. Estos, a su vez, se encontraban de uno u otro lado y cada quien pudo ver solo desde un determinado ángulo lo ocurrido. Al querer ampliar tu información vas a querer hablar con los presentes, seguramente ya estarían los familiares o si el de la camioneta es un ciudadano poderoso, probablemente ya estará un abogado para salvaguardar sus intereses. Al hablar con ellos, probablemente cada quien tendrá una versión de los hechos muy distinta, que conviene a cada quien. Por último, lo más probable es que ya recibas presión directa o indirecta para ser cuidadoso en no dar muchos detalles o en direccionar la información en un sentido que le conviene a una de las partes.

Facu: ¿Dónde está entonces la libertad de prensa?

Papá: En primer lugar en comprender que su responsabilidad es presentar todas las caras de la situación, no en un sentido que solo conviene a una de las partes. En no permitir sobornos y no ceder ante amenazas. La ciudadanía tiene derecho a conocer todas las versiones y las distintas miradas sobre un problema, para que pueda crear su propia opinión. Solo así puede ejercer responsablemente su deber cívico de controlar, reclamar y protestar si es necesario.

Facu: Creo que entiendo mejor ahora. La prensa necesita de leyes que le garanticen realizar esta tarea tan importante. No puede ser impedida, sino apoyada en el cumplimiento de esta noble tarea, pero también tiene la enorme responsabilidad de buscar ser veraz y honesta siempre. ¡Gracias, papá!

Actividades

1. Piensa y responde.

¿Sueles mirar, escuchar o leer las noticias?, ¿cómo comunican los reporteros y periodistas?

2. Elige un suceso relevante de nuestro entorno y busca en los medios más importantes cómo viene presentada. ¿Coinciden todos o no, por qué?

3. Elabora un reportaje sobre un suceso de tu colegio y preséntalo en clase.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...