Liberen el deporte

Facundo lee en clase su ensayo sobre el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Historias de Facundo

La ONU ha tomado el deporte como aliado fundamental para la promoción del desarrollo y la paz, y en conmemoración de la inauguración en 1986 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas se celebra el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

El deporte, en sus más variadas expresiones, implica siempre la práctica de varios valores, como la disciplina, el cuidado de la salud, el trabajo en equipo, la cooperación, el compartir, entre otros.

Así también, el compromiso de la competencia sana y honesta ha estado siempre presente en forma implícita o claramente expresada en los diversos encuentros deportivos. Por todo esto es que el deporte y el juego son reconocidos como un derecho fundamental para el desarrollo de toda persona, en especial para los niños y jóvenes.

Todos estos principios y valores que pueden ser trabajados en y desde el deporte se ven comprometidos cuando personas u organizaciones inescrupulosas, dejando de lado la naturaleza misma del deporte, la explotan como un producto más para el consumo. Resulta penoso ver cómo se tergiversan y cambian el sentido de la sana competencia y el respeto por los valores deportivos. Se lo convierte solo en un gran espectáculo, donde todo vale y es aprovechado para promover la venta y el consumo de todo tipo de productos. Se convirtió, sobre todo a los deportes de interés masivo, en una gran vidriera para promover productos, indumentarias deportivas y los estadios se llenan de logos de marcas, en imágenes coloridas y brillantes que buscan llamar la atención del público.

En el caso de los deportes de interés masivo, se han convertido en un enorme negocio, en el que se encuentran involucrados intereses multimillonarios de los clubes, representantes y empresas que lucran con el pase de los jugadores y las transmisiones de eventos. Los montos varias veces millonarios que se manejan no condicen con lo que está supuestamente en juego, pues, las ganancias en las competencias hace rato dejaron de ser solo deportivas, representadas en copas simbólicas. Las verdaderas ganancias tienen que ver con montos millonarios que mueven toda la maquinaria interna, para autosustentarse y seguir engrosando los bolsillos de unos pocos.

Dada así las cosas, es muy difícil entender el deporte como un medio para el desarrollo y la paz. La práctica del deporte en las mismas instituciones educativas se ve influenciada por este modelo de práctica. Se trabaja en formar seleccionados por disciplina, con el objetivo de competir en los intercolegiales, y allí se ve un despliegue de marcas y ostentación, que no están relacionados con el deporte y sus valores más genuinos.

Si bien cualquier práctica deportiva implica gastos de infraestructura y enseres deportivos, sin embargo, el deporte asociado al negocio y a la propaganda masiva como única fuente de financiación son contraproducentes y nocivas para la promoción de los valores auténticamente deportivos.

A las autoridades responsables pido que liberen el deporte de las cadenas del consumismo y permitan que recupere sus valores genuinos, tan necesarios para el desarrollo armónico de los niños y jóvenes que han de ser los promotores de la paz y el desarrollo en el mundo. 

Actividades

1. Lee y analiza el ensayo de Facundo para extraer sus argumentos principales.

2. Responde.

a.¿Estás o no de acuerdo con los argumentos presentados por Facundo en su ensayo?

b.¿Cómo es la práctica deportiva en tu colegio o en tu barrio?, ¿identificas algunos valores en ellos?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...