Fuentes de energía

Como sabemos, la energía es fundamental para realizar todas las actividades humanas ya sean individuales o colectivas. Se la puede obtener de fuentes muy diversas, algunas de ellas más utilizadas que otras aunque no todas las fuentes son igualmente eficaces ni ventajosas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Energía convencional y no convencional

Según cuáles sean las fuentes que se utilicen para obtener la energía, es posible clasificarla en dos grandes grupos: energía convencional y energía no convencional.

Energía convencional

La energía convencional es toda forma de energía que se utiliza frecuentemente y desde hace mucho tiempo, ya sea como combustible para mover máquinas o cualquier tipo de automotores o bien para obtener energía eléctrica y se usan igualmente en países muy desarrollados tecnológicamente y países en vías de desarrollo.

Son formas de energía que contaminan el ambiente por medio de la emisión de gases contaminantes (carbón, petróleo o sus derivados) o modifican el ecosistema (represas hidroeléctricas) utilizando recursos o tecnología importados. Una de las desventajas de la energía convencional es que muchas de ellas como el petróleo y derivados y el carbón mineral se encuentran disponibles en cantidades limitadas y no podrán reponerse una vez agotados.

Las fuentes usadas para la obtención de energía convencional puede ser la fuerza del agua, el carbón mineral así como el petróleo y sus derivados y la energía nuclear.

Energía no convencional

La energía no convencional o alternativa es toda forma de energía cuyo uso no está muy difundido ya que el mismo requiere, generalmente, de un gran desarrollo tecnológico. Estas formas de energía no generan residuos ni contaminantes, son inagotables, utilizan solo recursos y tecnología de la región, no producen modificaciones en los ecosistemas. El nombre de energía alternativa se debe, justamente, a que constituyen una alternativa limpia e ilimitada frente a las formas convencionales de energía.

Son consideradas como energía no convencional la eólica, la solar, la geotérmica, la energía de la biomasa.

La energía eólica o energía cinética del viento puede usarse para la obtención de la energía eléctrica.

La energía solar puede aprovecharse para la obtención de energía eléctrica usando paneles solares.

La energía geotérmica emplea la energía contenida en el interior de la Tierra, sobre todo en forma de calor.

La biomasa es la materia orgánica que forma los seres vivos. Esta materia puede usarse para generar energía: son los biocombustibles que generan energía por la combustión de la citada materia orgánica.

ACTIVIDADES

1. Investiga cuál es la principal fuente de energía en el Paraguay y a qué grupo corresponde.

2. ¿Cuál de los grupos de energía requiere de más desarrollo tecnológico?

3. Averigua sobre la energía nuclear, sus ventajas y desventajas.

Fuentes

Recuperado de: http://www.emb.cl; http://newton.cnice.mec.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...