Cargando...
Pero, por primera vez en 30 años, científicos chinos se decidieron a medir nuevamente el monte Everest. Y, para sorpresa de los geógrafos, anunciaron que su altura es de 8.844,43 metros, es decir, 3,7 metros menos de lo que se pensaba hasta ahora. El deshielo de sus glaciares sería la causa principal, pero se teme que sea otra causa del temido cambio climático con el calentamiento global.
Es el sueño de todo andinista:Escalar la montaña más alta de la Tierra, en la cadena montañosa de los Himalaya. El Monte Everestfue nombrado así en honor de Sir George Everest, un británico que trabajó como topógrafo general de la India en 1865, y que registró por primera vez la posición y la altura de este monte, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad. Un estudio más preciso realizado por India, un siglo más tarde, ubicó su cima en los ¡ocho mil 848 metros!
Sabido por todos es que el Everest es más que una simple montaña, y que es un verdadero pedestal hasta donde llegan hombres y mujeres de todo el mundo, que deben superar un sinnúmero de dificultades en su ascensión.
El Everest, como todo el Himalaya, no ha estado ajeno al cambio climático que supone el calentamiento global. Los riesgos, en esta zona del Asia, son serios: los lagos del Himalaya podrían desbordarse a consecuencia del abundante deshielo provocado por el aumento de las temperaturas. Por eso, China ordenó nuevas mediciones del monte Everest para corroborar estimaciones que indican un aparente achicamiento. Una reciente investigación indica que la cumbre habría descendido, ¡1.3 metros!, debido al derretimiento de sus glaciares.
Sin embargo, y sin importar exactamente cuál sea la altura del Everest, esta difícilmente permanecerá constante debido a que la zona está en el punto de colisión de dos placas tectónicas -la asiática y la india- que empujan a los Himalayas hacia arriba. En otras palabras, por un lado crece aproximadamente un centímetro al año, mientras que por el otro puede decrecer según el comportamiento estacional de sus glaciares.
La medición se inició el 22 de mayo de este año. Esta vez se utilizaron técnicas que no se conocían hace 30 años, como los sistemas de posicionamiento global GPS. En el proceso participaron 50 cartógrafos. Pese al largo proceso del nuevo cálculo, los científicos solo necesitaron 40 minutos para realizar las mediciones necesarias en la cumbre y colocar los aparatos que, conectados a seis medidores GPS en inmensas bases de investigación, determinaron la medida exacta, que tiene un margen de error que ha sido fijado en más o menos 21 centímetros. El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global es un (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, su altura, su longitud, la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial.
Chateo en las alturas
Y sin importar su altura, lo cierto es que en el Everest los expedicionarios podrán conectarse a Internet, en el que será el cibercafé más alto del mundo. Nada más ni nada menos que a 5.300 metros de altura se construirá el primer local con conexión a la web y con otros servicios, como un homenaje a los primeros expedicionarios que hicieron cumbre en esta montaña. Se estima que unos mil expedicionarios pasarán por el cibercafé más alto del mundo. Las conexiones serán vía satélite y las computadoras funcionarán con energía solar. Podrá ser usado por unas mil personas al año. Si bien es cierto que no es ninguna novedad conectarse a la red en aquel lugar, ya que miles de expedicionarios llegan cada año hasta el campamento, en el Valle de Khumbu, con teléfonos vía satélite que utilizan para conectarse, levantar todo un cibercafé, como los que existen en las principales ciudades del mundo, sí que es un desafío.
El derretimiento de sus glaciares les saca altura a las grandes cadenas montañosas.