Comunicar y unir

En plena clase de comunicación, Facundo y compañeros están profundizando el significado y la importancia de comunicar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Profe: Entonces, comunicar es poner en común, compartir algo para buscar ponerse de acuerdo, unificar criterios o pareceres, propiciando de esa manera la formación de una comunidad.

Sole: La comunicación que se da a través de los medios masivos de comunicación no parece que tenga por objetivo formar una comunidad, porque solo buscan convencerte de algo para que hagas lo que en ellos se propone.

Profe: Muy buena observación. La comunicación se da ciertamente en varios niveles, es muy distinta la comunicación entre dos personas o entre varias, en una reunión, por ejemplo, de aquella que se da en la sociedad a través de los medios masivos de comunicación.

Facu: Una comunicación que no busca unificar criterios y pareceres para formar una comunidad, ¿se puede entender como comunicación?

Santi: Pienso que eso no es comunicación, sino información que tiene un objetivo concreto, por ejemplo que uno piense o crea algo sobre determinados hechos o productos.

Profe: Excelente, ya estamos llegando a los fines de la comunicación. Toda comunicación tiene un objetivo, que puede ser muy noble como el que mencionamos antes, intercambiar puntos de vista para encontrar un consenso que nos permita realizar algo juntos. Pero también puede ser simplemente buscar convencer para creer que tal o cual producto es el mejor, que una determinada propuesta política es la más conveniente o que tal persona es la más indicada para ocupar un cargo público.

Mary: Entonces, ¿cuál es la diferencia entre comunicación e información?

Profe: Podemos decir que hay comunicación cuando el que emite la información recibe a su vez una reacción de parte del receptor, de ese modo el receptor se convierte también en emisor. La comunicación es, por eso, interactiva y permite, mediante ese intercambio, poder construir juntos algún acuerdo o consenso. Mientras que la información es unidireccional, se emite y se deja ahí, no se pretende recibir una comunicación de vuelta del receptor.

Facu: Esto me parece muy interesante para poder comprender los diferentes tipos de comunicación que recibimos a diario: nos bombardean todo el tiempo con propagandas de todo tipo, nos buscan convencer para tenernos de su lado o para comprar determinados productos. Solo si somos conscientes y buscamos desentrañar quién es el que emite la información, con qué objetivo, si hay o no posibilidad de devolver una reacción, entre otros, solo entonces podemos entender las cosas que ocurren en nuestra sociedad y ayudar, de ese modo, a construir una comunidad.

Profe: ¡Muy bien! Estoy muy contenta de que hayan comprendido la importancia de la comunicación. Sin una verdadera comunicación no es posible que las personas podamos hacer algo juntos, crear, construir y caminar hacia un horizonte común.

Facu: Ojalá los políticos y líderes de la sociedad comiencen a comunicar de verdad. Me parece que se gastan tanto tiempo y recursos en solo propagandear y dividir, y no en comunicar y unir.

Actividades

1. Responde.

¿Cómo es la comunicación en tu clase, con tus profes y compañeros?, ¿hay verdadera comunicación?

2. Identifica una situación problemática en la que una buena comunicación podría aportar y solucionar el problema.

3. Elabora con tus compañeros un decálogo de la buena comunicación para ponerla en práctica en el colegio. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...