A hacer funcionar la cooperativa

La asamblea de constitución elige a los miembros del consejo de administración y la junta de vigilancia, que tendrán el trabajo de organizar la cooperativa.

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La asamblea terminó, la cooperativa quedó fundada con el nombre de La esperanza. La masiva asistencia de vecinos renovó el entusiasmo entre las personas que resultaron elegidas para administrar y controlar la cooperativa en su primer año de trabajo.

El consejo de administración se encargará de la administración y la junta de vigilancia del control de las actividades. Para ambos órganos de gobierno fueron electas aquellas que durante el proceso de preparación de la cooperativa mostraron mucha predisposición para trabajar, capacidad de organización; se preocuparon en comunicar las ideas a los vecinos y, a la vez, escucharlos en sus inquietudes. También se valoró la honestidad de las personas y la formación que tenían.

El número de miembros del consejo quedó establecido en los estatutos en cinco: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal.

Acordaron reunirse una vez cada semana, pues tenían un arduo trabajo: hacer funcionar la cooperativa. Así, en la primera reunión que tuvieron se distribuyeron los cargos mediante una votación entre los cinco. Resultó presidente el compañero con mayor experiencia en temas administrativos y vicepresidente, la compañera que poseía las mejores habilidades para organizar las actividades, además de reunir y entusiasmar a las personas. Como secretario resultó elegido el que tenía experiencia en llevar las actas de reuniones y organizar toda la documentación de la cooperativa. El tesorero contaba con conocimientos de contabilidad y buena experiencia. El vocal parecería que tendría como función principal, además de asistir a las reuniones, suplir en el cargo a cualquiera de los demás, en caso de que los mismos tengan algún inconveniente.

El siguiente tema fue organizar las actividades. Debían iniciar los trámites de reconocimiento ante el Instituto de Cooperativismo, para que la entidad pueda funcionar con todas las garantías legales para sus asociados y, al mismo tiempo, empezar a organizar la administración, como percibir las cuotas de aportaciones, montar la estructura administrativa y conformar el comité de educación, que se encargará de capacitar a todos los asociados en los temas cooperativos e informar de las próximas actividades.

La cooperativa La esperanza empezaba a dar sus primeros pasos como la empresa de los vecinos de la comunidad. El sueño comenzaba a hacerse realidad, y el camino era largo y sacrificado, pero el entusiasmo vivido en la asamblea de fundación era una gran motivación para los miembros del consejo de administración.

Consejo de administración: órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa y su representante legal.

Consejo de administración: órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa y su representante legal.

Atribuciones y funcionamiento: se establecen en los estatutos.

Miembros: la cantidad debe ser impar y no inferior a tres.

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