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Deseamos que tengas un estupendo año. Cuando estamos conectados a la fuente del amor y nuestro propósito es hacia el bien mayor, la vida se vuelve una maravillosa aventura que nos hace expandirnos, crecer y evolucionar desde lo más trascendente que somos, que es nuestra consciencia. ¡Exitoso año!
Gestión y liderazgo
En la realidad el nuevo modelo de organización de los centros escolares refleja una mezcla rara de los aspectos principales del fenómeno educativo: descentralización que se adapta al contexto, corresponsabilidad ética, competencias para enfrentar la vida, etc.
En toda reestructuración intervienen los sujetos que tienen relación directa con el servicio educativo: directivos, profesores, padres de familia y estudiantes-alumnos. Según Bolívar, (2008), con relación a ellos aparecen cuatro dimensiones nucleares componentes de la «reestructuración»:
- Descentralización y gestión basada en la escuela.
- Elección de centros.
- Incremento de la capacitación del profesorado.
- Reconstrucción del currículum por los centros.
En el caso de la primera dimensión se refiere al poder que debe tener la escuela para organizarse a partir de la decisión de los agentes o sujetos escolares, con lo cual se habla de cierto grado de autonomía que ha de conducir a la corresponsabilidad. En este renglón el liderazgo juega un papel determinante en la medida en que delega a otros tal capacidad de organización, buscando multiplicarse hacia otros al tiempo que establece alianzas con fuerzas externas a la escuela.
En la segunda categoría: libertad para elegir el centro educativo es una réplica de lo que sucede en el mercado, pues se considera que la competencia traerá como consecuencia la calidad del servicio. En esta idea el liderazgo es una especie de gerencia en busca de clientes, donde el centro escolar ingresa a la competencia con los demás centros escolares.
Para lograr autonomía y competir en el mercado es imprescindible la capacitación del profesorado y de la reformulación del currículo, dado que solo así se puede hablar de liderazgos múltiples. Ya no se trata de que el profesor responda al Estado sino a la comunidad.
El liderazgo puede contar con dos expectativas a partir de las condiciones prevalecientes:
Para mantener el estado de cosas actuales (burocrático) o uno para el cambio (transaccional y/o transformador). En el caso del primero es el que ha tenido vigencia en toda la modernidad, en tanto que el segundo ha empezado a aparecer desde la década de los ochenta en el marco del movimiento de reestructuración.
Puede entenderse como un proceso el que se da en el liderazgo transaccional transformador, dado que no es posible presuponer un cambio sin tener presente la cultura existente al interior de los sujetos escolares, por ello se impone pensar en un largo camino por recorrer.
Fuentes: Ovando Rodríguez, L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. Álvarez, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. Gairín, J; Rodríguez Gómez, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas.