Rutinas del pensamiento (5)

Una rutina para fomentar la disposición de toma de perspectiva responsable social/cultural.

Como seres humanos, tenemos curiosidad por las experiencias y puntos de vista de los demás.ABC Color
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Paso adentro – Paso afuera – Paso atrás

Como seres humanos, tenemos curiosidad por las experiencias y puntos de vista de los demás. Un enfoque respetuoso para la toma de perspectiva requiere que evitemos construir estereotipos de otros o proyectar nuestros propios valores y creencias en los demás.

Propósito

Invita a los estudiantes a tomar las perspectivas de otras personas, por ejemplo: religiosa, lingüística, cultural, de clase, generacional; reconocer que comprender a los demás es un proceso continuo, a menudo incierto; y entender que nuestros esfuerzos para tomar una perspectiva pueden revelar, tanto sobre nosotros mismos como sobre las personas que estamos tratando de comprender.

Aplicación

Se puede adaptar a varios escenarios: desde examinar las perspectivas de los personajes en una historia, un evento histórico o un artículo de noticias contemporáneo, hasta considerar perspectivas no humanas, como las especies en un ecosistema, entre otras.

Puedes elegir una imagen, un video, una historia o un incidente en el aula como provocación sobre la cual fundamentar el pensamiento de los estudiantes.

¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar y utilizar esta rutina?

Es importante que los estudiantes tengan suficiente información básica sobre las perspectivas que examinarán para respaldar una suposición inicial. Al presentar la rutina a los estudiantes, puedes resaltar que comprender cómo otros ven el mundo puede ser emocionante y, a veces, desafiante, creándoles expectativas para un razonamiento complejo. También puedes establecer una distinción entre un paso adentro más imaginativo y un paso afuera más orientado a la indagación. En el «paso adentro», asegúrate de que los estudiantes comprenden que están razonando con la información que tienen, la que siempre es limitada. Puedes mostrarles la naturaleza especulativa de sus interpretaciones. En el «paso afuera», invita a los estudiantes a ver que comprender a otra persona va más allá de la primera impresión que tuvieron. Así pueden detectar estereotipos en su pensamiento inicial y sentirse incómodos por «haberse equivocado« en su conjetura. En el «paso atrás», los estudiantes pueden explorar cómo el conocimiento previo, las perspectivas culturales o lingüísticas informan u opacan su interpretación. Al igual que otras rutinas, esta se presta para trabajar con grupos pequeños.

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