El sector cárnico y la economía

El mercado de carne vacuna a nivel mundial ha tenido importantes avances en la última década, la producción mundial de carne se ha mantenido en los últimos cinco años por encima de las 57.000 millones de toneladas, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), según destaca la consultora Investor. En este contexto, Paraguay se posiciona como 16º productor y 8º exportador en el mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En nuestro país, el sector cárnico tiene una creciente relevancia en la economía. Concretamente, la ganadería es la sexta actividad en importancia dentro del producto interno bruto (PIB), en los últimos cinco años representó, en promedio, el 5,2% del mismo. A esto se deben sumar los sectores vinculados a la ganadería, es decir, parte de las finanzas, el comercio y el transporte que están vinculados a la ganadería, y principalmente la industria cárnica que representa aproximadamente el 20% del sector industrial. Con todo esto, su participación dentro del PIB casi se duplica, llegando al 9,7% del PIB.

El hato ganadero presenta en los últimos cinco años una tasa de crecimiento del 5%. En las condiciones actuales se estima que alcanzaría los 20 millones de cabezas en el 2020. El incremento de la producción requerirá una mayor capacidad de faena y almacenamiento, así como una mejora en la logística e infraestructura de exportación.

El periodo favorable que atraviesa el sector ganadero, con un gran potencial de crecimiento, hace que Paraguay se posicione como uno de los principales exportadores de carne vacuna a nivel regional e incluso mundial. En el 2013 las exportaciones de carne vacuna representaron el 15% de las exportaciones totales del país. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...