Cargando...
ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El peculiar muñeco es un trabajo de Alarcón al que se dedicó unos dos meses, con un promedio de 4 a 6 horas diarias. De igual forma, elaboró unos novedosos toros candil a base de cartón y papel de diario, que también estarán en la fiesta de San Juan que se prepara en el Parque Recreativo Pirity de esta localidad. El judas kái será uno de los principales atractivos del evento, que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad local.
Para Alarcón Pibernat, cualquier objeto puede ser convertido en una obra de arte con la inversión de talento, habilidad y creatividad. Contó que desde hace tiempo venía cavilando sobre la posibilidad de crear un judas kái acorde a una ciudad ecológica. La oportunidad se dio cuando el intendente de Atyrá, Juan Carlos Matto (ANR), le solicitó su ayuda para la realización de una fiesta de San Juan.
Primero buscó y encontró ramas largas de árboles secos que podría utilizar para armar el esqueleto. Luego juntó paja de campos adyacentes e inició los trabajos del armado de la estructura. La técnica utilizada se denomina cartapesta, que utiliza trozos de papel periódico cortados a mano y unidos con pegamento para formar objetos y superponiendo las capas de papel entrelazados.
Aún no se ha decidido qué nombre tendrá el judas kái ecológico. Esperan que la ciudadanía elija al personaje que este año prefieran incinerar.
El objetivo de la comisión es recaudar los fondos para la construcción de una costanera en las inmediaciones del arroyo Atyrá, que cruza por el sitio. Igualmente, quieren hacer sanitarios sexados, entre otras obras más, a fin de poder contar con un lugar de esparcimiento acorde a las necesidades de la comunidad, relató el presidente de la comisión, Jorge Báez.