Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, corresponsal). Hoy se recuerda los 144 años de la cruel batalla de Acosta Ñu y los 243 años de aniversario fundacional de la ciudad. Mientras que la feligresía local festeja el día del protector de la comunidad, San Roque.
La ciudad, ubicada a 73 kilómetros de la Capital, se encuentra en crecimiento, cuenta con aproximadamente 30.000 habitantes.
Fue fundada por Carlos Morphi el 16 de agosto de 1770, a orillas de un manantial (Ykua San Roque), con el nombre de Barrero Grande.
En el marco de estas múltiples recordaciones, la Municipalidad elaboró un programa que se inició el pasado 2 de agosto, con “La noche mágica barrereña”, donde se distinguió a las empresas generadoras de trabajo y a las personalidades destacadas de la comunidad.
Entre las actividades más destacadas se encuentran la cantata a los niños de Acosta Ñu y el Festival del Chipá Barrero, entre otros.
Para hoy se prevé la misa central en honor a San Roque a las 7:30 en el templo parroquial, presidida por monseñor Claudio Giménez.
El desfile cívico militar se realizará sobre la avenida Acosta Ñu a partir de las 09:00, luego de culminar el acto patriótico, frente al Monumento de los Niños Mártires con la presencia de autoridades nacionales y locales, donde los cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu realizarán el juramento a la patria.
Ykua San Roque
Roque Acosta Freire era un terrateniente que durante la colonia española ofreció la imagen de San Roque para que al lado del manantial se edifique una capilla en su memoria y que cada 16 de agosto sea venerada.
La imagen era traída en procesión, desde la casa de Roque Acosta Freire hasta el Ykua. Algunos acompañaban la procesión en carros y otros a caballos y la mayoría a pie, con la solemnidad pertinente, luego de la bendición de la capilla con cantos y oraciones, los fieles de San Roque llevaban el agua bendita del Ykua a su casa como un remedio contra las pestes y males, quedando así con el nombre de Ykua San Roque o San Roque Ykua.
Este lugar está siendo remodelado y restaurado actualmente por la Comuna local que tiene un proyecto que busca revitalizar todos los sitios históricos de la ciudad. Precisamente hoy se inauguran las mejoras.