Perritos con problemas en los ojos

Entre las afecciones más comunes que afectan los ojos de los perritos se encuentra la queratoconjuntivis que seca y da como consecuencia la falta de lágrimas, que por algún motivo no está teniendo el animal.

Cargando...

El dueño puede observar que aparece una secreción constante alrededor de los párpados inferiores y superiores. En la veterinaria se le realizará un test antes de hacerle cualquier manipulación, se llama “test de Schirmer”, tiene unas tiras blancas de un papel fino que se dobla en una punta, se introduce en el ojo, en el ángulo lateral, hacia la oreja y se apoya un minuto en el ojo. Casi no se siente molestias.

Después de eso se retira y se mide en una escala preparada en el kit, y tienen 3 valores de interpretación: un valor de 0 a 10 milímetros. Si da como positivo la queratoconjuntivitis seca se procede a darle unas gotas que son lágrimas artificiales y se venden en farmacias y en veterinarias. Se coloca varias veces hasta 8 veces al día, una o dos gotas en el ojo, según la disponibilidad de tiempo del dueño. También hay un gel que se puede aplicar cuatro veces al día. Con este tratamiento hay perros y gatos que mejoran mucho y no es necesario tomar otras medidas. Las conjuntivitis suceden por distintas razones, lo mismo en verano que en invierno. Se utiliza generalmente gotas oftálmicas, citol T de uso humano, o colirio magnum de uso veterinario.

Las úlceras

Las úlceras son otras patologías que se van profundizando hasta que llega a haber pérdida de líquido. En este caso se cura con cicatrizantes. Si es perforante se recurre a cirugías que realizan especialistas veterinarios. Se colocan parches también en determinados casos. A veces se recupera el animal y en otras no. Si perdió líquido, por ejemplo, eso es muy peligroso. Los traumas son muy comunes, el animal se puede raspar con una planta y le pica a consecuencia de una conjuntivitis. La medida mínima consiste en aplicar cicatrizantes en las lesiones.

Lo que hay que hacer

Por favor nunca automedique a su perro, ni use cualquier gota oftálmica porque la mayoría tienen “dexametasona”, un corticoide antiinflamatorio que aumenta la presión dentro del globo ocular, y si hay una úlcera puede llevar a la pérdida del ojo. Llévelo al veterinario y no repita la medicación. Siempre consulte. Cuidado con esos colirios porque no son inofensivos. Asesoró: . Fernando Vera, veterinario, de Piccoli animali.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...