“Debarro surge con el ánimo de hacer algo distinto, potenciando la mano de obra paraguaya, que nos parece fascinante y de primera calidad. Para elegir el nombre, buscamos algo que exprese nuestra identidad como país: la tierra, el barro, las manos, la artesanía y que luego los productos se conviertan en obras, objetos de arte y decoración inspirados en lo tradicional, pero que buscan ser parte del estilo contemporáneo”, expresan Sebastián Muñoz Carlstein (33) y Carlos Sandoval Moreno (27), amigos y propietarios de la marca.
“Empezamos con Debarro en noviembre del 2019 y en diciembre salimos oficialmente al mercado con nuestros arbolitos de Navidad tradicionales, que los llamamos “El Naciente”, hechos de madera reciclada y teniendo como adornos objetos de artesanía paraguaya. Nos inspiramos en potenciar sobre todo la mano de obra local, de diseñar y hacer nuestros productos con materia prima 100% nacional”, afirmó Sebastián.
Artesanos protagonistas
Debarro busca mantener el origen artesanal mostrado de forma diferente, adaptado a la actualidad. Los artistas detrás de cada producto se encuentran en distintos puntos del país, como Limpio, San Lorenzo, Areguá, Asunción, Juan de Mena, etc.
“Queremos que el origen de cada producto final esté hecho con el arte que caracteriza a cada una de estas ciudades”, destacaron.
Sobre los productos
“Nuestra línea de productos hoy se enfoca en sillas, reposeras, butacas, hamacas y sillones trabajados con cable y karanda´y. También mesas en distintas presentaciones y tamaños hechas de porcelanato, calcáreos artesanales, karanda´y y madera”, agrega Carlos.
Cabe destacar que los nombres de cada creación están asociados a alguna palabra en guaraní, como por ejemplo, la línea de sillas “Tekoreí”, en sus presentaciones de “Tekoreí Pileta”, ideal para estar relajado en el verano cerca de la piscina o en el jardín; “Tekoreí Tereré”, especial para los amantes de esta noble bebida tradicional paraguaya, también está la “Tekoreí Apuá”, la silla “Lembú”, la hamaca “La Chuchi” y otras.
“Así buscamos darle ese toque simpático y, a la vez, muy nuestro de Paraguay, que las personas se identifiquen con nuestras creaciones”, destacan Muñoz y Sandoval.
La tienda
Debarro trabaja actualmente de forma virtual, todos sus productos están a la venta a través de sus redes sociales @debarro.py.
Algunas de las creaciones también se exhiben en las instalaciones del Paseo Die Ecke sobre Denis Roa esquina Tito Bogado, frente al colegio Goethe.
Los jóvenes emprendedores comentan que pronto harán realidad su proyecto “Debarro Róga”, un espacio donde podrán recibir a todos sus clientes para que conozcan in situ los productos. “Es un sueño que pronto esperamos se haga realidad”, dijeron.
Buena receptividad
Sebastián y Carlos expresan su alegría ante la excelente receptividad de las personas en cuanto a sus productos 100% artesanales y nacionales.
“Estamos supercontentos y motivados con la receptividad de la gente, vamos a seguir trabajando constantemente en lanzar nuevas líneas de productos innovadores que les sigan gustando a todos. Nuestro mayor motor son los clientes que con sus comentarios positivos y buena onda nos animan a seguir cada día para darles más opciones, además de alegrar la vida de nuestros artesanos, para que continúen realizando trabajos tan maravillosos”, finalizaron.