La línea ofrece contención, orientación y consejería gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. El número telefónico desde el cuál se atenderán los casos es el 0983 604-888. La niña, niño o adolescente puede contactarse por llamada o mensaje de whatsapp.
“A partir de las medidas de distanciamiento social y el cierre de las escuelas y de los entornos comunitarios, niñas, niños y adolescentes se ven mas expuestos y vulnerables a ser víctimas de malos tratos. Ya sea de violencia sexual como el abuso que se da mayormente en los entornos familiares o de castigos físicos y maltrato emocional. También se debe a la gran carga de estrés a que están sometidas las familias por el encierro y los problemas socioeconómicos a que se ven expuestas. Es ahí donde las niñas, niños y adolescentes son blanco fácil para descargar frustraciones y abuso de poder” explica Margarita Rehnfeldt.
Según datos del Ministerio Público, en el 2019 hubo 3.330 denuncias por abuso sexual en niñas y niños. De enero a abril del 2020, se registraron 848 denuncias. Son un promedio de 9 casos por día. Incluyendo los casos de estupro, el número aumenta: en el 2019 hubo 949 denuncias por estupro y en los primeros cuatro meses del 2020 se registraron 212. Si sumamos ambos hechos, que englobaría la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, se denuncian 11 casos por día.
Las consejeras telefónicas ofrecen una escucha a todos los que la necesiten, orientación y la posibilidad de conversar sobre lo que les pasa.