Cargando...
“Es lo que hicimos nosotros, hemos respetado a un gobierno que fue instalado por un quiebre institucional, formando nosotros parte de ese gobierno depuesto, nosotros nos hemos presentado a elecciones, hemos buscado participar y seguir incidiendo en la política nacional, sin dejar de criticar lo ocurrido en junio del 2012”, dijo López Perito.
“Creo que esa es la posición que pudo haber tenido Paraguay en el Mercosur, que sin dejar de criticar lo que considera el gobierno electo una violación al estado de derecho”, retorne al bloque, dijo, y consideró que la ratificación de la postura del presidente electo ante el Mercosur y reiterada a Insulza de reclamar el ingreso arbitrario de Venezuela como socio pleno, “va a generar la imposibilidad de un retorno inmediato de Paraguay”.
Consideró resaltante de la visita del secretario general de la OEA, que ha “apelado a la negociación interna” para buscar la solución de la crisis política de nuestro país, por lo que difirió con la postura asumida por el Frente Guasu, que se rehusó a dialogar con Insulza. “Respeto la posición del Frente Guasu, pero no coincido en esa línea. Creo que hoy la situación es otra; la OEA ha desempeñado un papel importante y seguirá desempeñándose así, y si la OEA es un organismo insuficiente para garantizar la vigencia del estado democrático en los países americanos, en todo caso habría que ir planteando cómo revertir eso de alguna manera, pero no creo que negándose a participar de un diálogo puedan generar resultados interesantes”, dijo.