Cargando...
El objetivo de esta norma, que será remitida a la Cámara de Diputados para su estudio, es establecer por ley el procedimiento para la compra de productos alimenticios que hasta ahora se hacen por decreto del Poder Ejecutivo. El documento fue presentado por los senadores Arnoldo Wiens (ANR, Añetete), junto a los liberales llanistas Enzo Cardozo (acusado), Fernando Silva Facetti y Blas Llano.
Para la aplicación de esta Modalidad de Adquisición los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las Municipalidades deberán realizar reservas en el presupuesto institucional aprobado cada año que deberá reflejarse en el Programa Anual de Contrataciones (PAC).
Del presupuesto asignado anualmente para la “Adquisición de Productos Alimenticios”, cada OEE y/o Municipalidad destinará como mínimo 10% para la adquisición de bienes producidos por Organizaciones de la Agricultura Familiar a través de la presente modalidad complementaria, a excepción de las instituciones que no adquieren dichos productos en el mencionado rubro.
En sus fundamentos, los proyectistas señalan que es fundamental que nuestro país adopte las medidas normativas necesarias para lograr el fortalecimiento de la agricultura familiar, en el marco de un proceso sustentable que tenga por objeto no solo la promoción de soluciones inmediatas, sino un esquema que propugne la consolidación del sector agropecuario familiar como factor clave en la economía nacional.