Cargando...
Durante el tratamiento del proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja que implementa la inscripción de residentes en el extranjero por medios electrónicos, el diputado Kennedy destacó la importancia de esta iniciativa.
No obstante, planteó también que se extienda la posibilidad de inscripción por internet también para quienes residen en Paraguay. Asimismo, indicó que cabría la posibilidad de que por este mismo medio, los electores puedan actualizar sus datos.
Kennedy apuntó que con la inscripción automática, que existe actualmente para todos los ciudadanos cuando cumplen 18 años, se da la dificultad de que muchas veces sus datos no están actualizados y figuran en el padrón en lugares alejados de su lugar de residencia real. Consideró que este sería un aporte interesante de aprovechar la tecnología existente.
Esta postura fue respaldada por el diputado colorado Óscar Tuma, quien señaló que habilitar solamente a los residentes en el extranjero podría considerarse una discriminación contra los paraguayos que viven en el territorio nacional.
Sostuvo que actualmente, se realizan todo tipo de trámites, transacciones y operaciones por medios tecnológicos, por lo cual no se puede argumentar que haya algún inconveniente de seguridad para habilitar que tanto desde el exterior como dentro de nuestro territorio los paraguayos puedan inscribirse o corregir sus datos.
Sin embargo, el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que una modificación de este tipo debía estudiarse mejor y consultar con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, responsable de las inscripciones, tal como se hizo para aprobar habilitar a los residentes en el extranjero.