Plan nuclear argentino es peligroso, advierten

El plan nuclear de Argentina es “faraónico, improvisado y peligroso”, aseveró el biólogo argentino Raúl Montenegro, al aludir a la futura planta de uranio en Formosa. Dijo que el proyecto viola leyes y compromete el ambiente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y premio nobel alternativo, señaló en un comunicado que la futura planta procesadora de uranio, a cargo de la estatal argentina Dioxitek SA, “no puede localizarse en la provincia de Formosa” porque “su radicación viola el artículo 38 de la Constitución local y el artículo 13 de la ley provincial 1060”.

El experto dijo que los pobladores de Formosa y del Chaco argentino, junto a una movilización sin precedentes en el Paraguay, “le están diciendo no a Dioxitek” y al futuro reactor nuclear Carem, aún en estudio.

Indicó que en la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, ya marcharon más de 10.000 personas oponiéndose a ambas iniciativas.

Montenegro aseveró que es imposible confiar en Dioxitek, atendiendo a su reciente clausura en la ciudad de Córdoba, y además, cuando todas las minas de uranio, incluida Malargüe, provincia de Mendoza, siguen contaminando el aire, el agua y el suelo, “porque nunca se las remedió”.

“Es la avanzada”

La planta de dióxido de uranio es la avanzada de lo que también se pretende instalar en Formosa, que es un reactor nuclear, manifestó el diputado opositor argentino Martín Hernández a Radio Cardinal AM.

Indicó que Dioxitek ha sido expulsada de Córdoba por los graves desechos que viene almacenando y contaminando. El legislador mencionó que en Córdoba ha dejado unas 57.000 toneladas de residuos radiactivos que no fueron saneados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...