Cargando...
En este caso, existen fuertes indicios de que los millones nunca llegaron a pequeños productores (agricultura familiar) y a la Cámara Frutihortícola del Paraguay. Existen varias testificales que comprometen al exministro y actual senador, en la comisión del hecho punible de lesión de confianza.
Según fuentes, el 90% de los entrevistados confirmaron que no recibieron la ayuda, y el restante 10% declara que apenas le entregaron insumos (semillas).
Sin embargo, todos reconocen que con la promesa de recibir el beneficio les hacían firmar planillas de entregas del MAG.
Los productores que debían ser beneficiados son de San Pedro, Caaguazú, Central, Ñeembucú, Paraguarí y Canindeyú. Hasta el momento, faltan tomar testificales en los departamentos de San Pedro y parte de Central. Tras esto, la fiscala Acuña tomará una determinación.
Según los datos, por resolución número 349 del 13 de marzo de 2012, Cardozo autorizó apoyo a la agricultura familiar y ordenó la transferencia de G 22.418.104.046 a una cuenta habilitada en el Banco Nacional de Fomento.
El exministro también ordenó, el 5 de diciembre de 2012, la transferencia de G. 13.335.342.75 a favor de la Cámara Frutihortícola del Paraguay. El referido monto forma parte del presupuesto del MAG de 2012.
La fiscala Acuña había utilizado como excusa de la dilación, que junto a su colega Aldo Cantero, estaban a cargo del juicio oral por el vaciamiento de Cajubi, que ya hace varios meses culminó con la condena de todos los involucrados. Ahora, se espera que la agente del Ministerio Público tome alguna decisión.