Cargando...
El Ejecutivo necesita 23 votos de un total de 45 para que se apruebe el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Con la bancada colorada ya suman 19, más los cinco del Frente Guasu, totalizan 24. A la aprobación se sumarán también los aliados naturales de los colorados como Unace, que posee dos votos, más otros dos de Avanza País y probablemente se unan legisladores del Partido Democrático Progresista y del PLRA.
Cartes ayer le convocó al titular del Congreso, Julio C. Velázquez (ANR), y al líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni, para intercambiar opiniones sobre la intención del Ejecutivo de aprobar la inclusión como socio pleno de Venezuela al bloque.
Según fuentes de la Casa de Gobierno, Cartes le encomendó la tarea a Velázquez para que converse con las diferentes agrupaciones y hacer un sondeo, a fin de que no se rechace el instrumento diplomático como ocurrió el 23 de agosto de 2012 durante el Gobierno de Federico Franco.
En esa sesión del Senado, por 31 votos en contra, 11 ausentes y tres a favor, se denegó el ingreso de Venezuela, apenas dos meses después del juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.
Cartes, a la cumbre
Cartes tiene interés de participar de la Cumbre del Mercosur que se llevaría a cabo el 17 de enero de 2014 en Venezuela. Inicialmente, estaba marcada para el 17 de diciembre de este año, pero pasaron para el año que viene porque consideran que el Senado paraguayo aprobará el Protocolo de Adhesión, firmado el 4 de julio de 2006.
“No hay pedido oficial”
El titular del Congreso informó ayer que hasta el momento “no hay pedido oficial” del Ejecutivo para que se apruebe la adhesión de Venezuela.
Ante varias consultas periodísticas, indicó que personalmente cree que Paraguay debe estar dentro del Mercosur y Venezuela dentro del bloque. Argumentó la condición de mediterraneidad de nuestro país y luego expresó que Argentina y Brasil, especialmente, hicieron gestos diplomáticos en favor de nuestro país.
Indicó que Paraguay también demuestra su voluntad integracionista. Sin embargo, el canciller Eladio Loizaga dijo ayer en Palacio de López no saber nada sobre el inminente envío del Protocolo al Senado.
Saguier se opone
El titular liberal, Miguel Saguier, se opone al ingreso de Venezuela porque sostiene que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos. Esta tarde el PLRA analiza la situación.
Castiglioni salió corriendo
El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió ayer con el presidente del Senado, Julio Velázquez, y con el líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni, en Palacio de Gobierno. Cuando se le consultó al jefe de Estado sobre la reunión, dijo que el líder de bancada sería el vocero. Sin embargo, Castiglioni salió corriendo para evitar a los medios. El tema habría sido Mercosur.