Cargando...
El protagonista de esta situación es Víctor Manuel Torres Cardozo, quien posee títulos en Ingeniería Comercial y Licenciatura en Administración de Empresas y Gestión Empresarial en la Universidad Americana.
Fue nombrado en el 2012 como empleado de Contraloría, apadrinado por el diputado liberal Fernando Oreggioni. Según los registros, percibe un salario fijo de 6.637.200 guaraníes, que trepa a los 8.000.000 con las remuneraciones por horas extraordinarias de trabajo que le asignan.
El contralor general Óscar Rubén Velázquez, quien está en el ojo de la tormenta por casos de corrupción, fue quien realizó la denuncia acerca de aquel caso al cerciorarse de las irregularidades de los documentos que respaldan la dudosa formación académica del funcionario Torres Cardozo.
Según el certificado de estudios del citado empleado público, documento al cual accedió ABC Color, el hombre ingresó a la citada casa de estudios en el 2004 y aprobó nada menos que 43 de las 55 asignaturas –el 78,2 %– de la carrera Ingeniería Comercial en un solo día, el 13 de agosto de ese año, correspondientes a los semestres primero al octavo, recibiendo su título cuatro meses después, en diciembre. Esos 43 tests fueron asentados todos en la misma acta, el número 236.
Otra de las irregularidades que se aprecian en el certificado es que los exámenes del noveno semestre figuran que fueron aprobados en el 2003, es decir antes del año en que ingresó según el mismo documento.
En su denuncia, el contralor afirma que la citada universidad no cuenta con comprobante alguno de la segunda carrera que supuestamente cursó Torres Cardozo, la de Administración de Empresas y Gestión Empresarial, y agrega que los funcionarios de la Universidad Americana manifiestan que el legajo “no aparece” por ningún lado.
El contralor refiere que pidió explicaciones sobre las irregularidades en el certificado de estudios, recibiendo como escueta respuesta que las incongruencias se deben a un traslado a la sede de Ciudad del Este y durante el proceso de convalidación se incurrió en un error en la carga de los datos, sin incluir instrumentos válidos que corroboren tal explicación.