Focem redirecciona recursos para nuevos planes sociales

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aceptó poner a disposición de nuestro país un fondo de 23 millones de dólares para proyectos. El acuerdo se confirmó en la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, que se llevó a cabo el pasado miércoles en Buenos Aires, Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El dinero es un remanente de recursos que fueron destinados al Paraguay para proyectos de agua y alcantarillado presentados durante la administración del presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Rigoberto Gauto, viceministro de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que normalmente esos fondos deberían haber retornado al presupuesto del Focem, pero mediante las negociaciones se logró que los recursos quedaran a disposición de nuestro país. Ahora que los fondos están disponibles el Paraguay deberá presentar proyectos que quiera llevar adelante con esos recursos.

La intención del Gobierno es que el dinero sea destinado a programas sociales relacionados a la reducción de la pobreza; pero no está claro a qué programa se destinarán. “El dinero está disponible, ahora nosotros como país debemos decidir en qué utilizarlo y presentar un proyecto al Focem”, remarcó Gauto.

Normalización

El viceministro de Integración indicó también que después de la reunión de cancilleres el pasado miércoles en Buenos Aires el objetivo es iniciar un proceso de normalización dentro del Mercosur.

Explicó que la intención es volver a los orígenes del bloque regional y reinstalar el debate sobre la libre circulación de bienes y personas. “La intención es ir trabajando para perfeccionar la integración económica”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...