Cargando...
"Era las 6 de la tarde del 26 de noviembre de 1974 cuando fui secuestrado de la escuela y fui conducido directamente ante un tribunal militar", reseña. Almada invita a los jóvenes, principalmente, a que visiten el "Archivo del Terror", en el Palacio de Justicia, y se interioricen de los documentos, para comprender y dimensionar la realidad social, política y económica actual por la que atraviesa el Paraguay.
"El terrorismo de Estado existió en el Paraguay desde 1954 a 1989. Se puede comprobar en los documentos del Archivo del Terror, además, el intercambio de prisioneros denominado Operación Cóndor entre Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina", explica.
Relata que el comisario en aquel entonces Alfonso Lovera Cañete le dijo que su esposa se había suicidado. "Por eso, la sentencia dictada por el juez Fleitas, dando lugar a la captura del ex dictador Stroessner, representa para él un triunfo de la democracia contra la impunidad", sentencia.
Indica que durante 10 días, sistemáticamente, le hicieron escuchar sus gritos y gemidos de dolor a su esposa a través de grabaciones.
Añade que en el décimo día, Pastor Coronel (uno de los torturadores) le dijo a su esposa que viniese a llevar el cuerpo del educador subversivo y en ese momento le dio un infarto. "Ella murió de dolor y los médicos del lugar no se animaron a atenderla por miedo a la Policía, porque vivíamos con nuestros tres hijos en el predio de la escuela, cerca de un sanatorio", resalta.
El Premio Nóbel Alternativo de la Paz 2002 afirma que Stroessner y su "camarilla" se llevaron 10 mil millones de dólares a bancos extranjeros, además, grandes extensiones de inmuebles fueron transferidos a los nietos del dictador. Por ello está promoviendo una acción contra él y sus nietos por asociación ilícita para delinquir y por ocultación de bienes.
"Mi intención no es comerciar con la muerte de mi esposa, ni por la tortura que recibí. No quiero venganza, pero sí justicia y que se recupere el dinero malhabido, para ser distribuido a las víctimas de la dictadura, los campesinos sin tierra y los más de 250 mil niños desnutridos del Paraguay", manifiesta.
Lamenta que por falta de apoyo del Gobierno nacional, el "Archivo del Terror" de Paraguay, siendo el más grande de América Latina, no sea considerado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO; en cambio, Chile logró que su "Archivo de la Vicaría de la Solidaridad" se declarase "Memorias del Mundo".
Manifestó que ganar el Premio Nóbel Alternativo 2002 le permitió saber que la opinión pública internacional le acompaña. Además, constituye un fuerte apoyo moral. "Porque estoy desprotegido en un país donde la justicia casi siempre llega muy tarde, porque hay muchos ex torturadores que siguen en la política, en la Policía y en el Ejército", concluyó.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
* Martín Almada, paraguayo nacido el 30 de enero de 1937, en Puerto Sastre, Chaco paraguayo, y criado en San Lorenzo, docente, abogado y sociólogo. Pasó tres años (Dic.1974 a Feb.1978) preso en diversas cárceles paraguayas acusado de profesor subversivo.
* Celestina Pérez, su esposa, murió el 5 de diciembre de 1974, a los 33 años, en San Lorenzo, de un infarto.
* El 28 de febrero de 1978, liberado gracias a la intervención de organismos humanitarios, Martín Almada junto a sus hijos Ricardo, Lincoln y Celeste viajaron de Asunción a Panamá.
* El 1 de noviembre de 1978 viajó de Panamá a París, para trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como asesor de Programa de Desarrollo Educativo para Africa y América Latina.
* El 25 de mayo de 1989, inició el juicio contra Stroessner y sus colaboradores por la muerte por tortura sicológica de Celestina Pérez de Almada y por su propio secuestro, privación ilegítima de su libertad, tortura y saqueo de sus bienes personales.
* El 27 de noviembre de 1992, regresó al Paraguay, para radicarse definitivamente.
* El 22 de diciembre de 1992, encabezó el allanamiento del Departamento de Producciones de la Policía de Investigaciones situado en Lambaré, donde se encontró una cantidad extraordinaria de documentos de la época de la dictadura.
* Casado en segundas nupcias con María Stella Cáceres, socióloga, periodista y planificadora de educación, dirige desde 1994 la fundación que lleva el nombre de su primera esposa fallecida, solventada con donaciones de los gobiernos de Suiza, Canadá, Holanda y Gran Bretaña (el año pasado recibió 30 mil dólares de Inglaterra).
* Recibió distinciones: Chico Méndes del Brasil (1999); de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en el 2000 y el 9 de diciembre del año pasado, Premio Nóbel Alternativo de la Paz, del Parlamento sueco.
FICHA TÉCNICA DEL ARCHIVO
Hallazgos: En el Departamento de Producciones de la Policía (22/12/92); la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, más conocida como La Técnica (24/12/92); Departamento Judicial de la Policía y en la comisaría Tercera (01/93). En la comisaría Tercera, Sexta y Once fueron encontrados documentos relacionados con el Operativo Cóndor (febrero y marzo del 2002).
Creación del Archivo del Terror: El 26 de marzo de 1993 por Resolución N° 81 la Corte Suprema de Justicia se creó el Centro de Documentación y Archivo (CDA) para la defensa de los derechos humanos.
Ubicación: Palacio de Justicia,Testanova y Mariano Roque Alonso, 8° piso, Ofic. 13, Asunción, Paraguay.
Teléfono: 595.21.424212/14, int. 2269; correo electrónico: cdya@pj.gov.py
Atención al público: de 7:00 a 13:00.
El Archivo se divide en dos partes:
1). El llamado Archivo stronista propiamente dicho, que abarca en su mayoría el periodo comprendido entre 1954 y 1989.
Tipo de documentos en archivo: Es variado, desde papel, archivado en biblioratos, encuadernado en libros y ordenado en arquipeles, pasando por fotografías, cartulinas, cintas magnetofónicas.
2). El llamado Archivo prestronista, que proviene de la época anterior a 1954, cubre con distintas fuentes documentales las décadas de los 30 y de los 40. Los documentos más antiguos provienen de 1917 y los más recientes datan de 1952.
Consta de diversos cuerpos: registros de comisiones directivas de sindicatos, libros de antecedentes de la subsección obrera y de leyes especiales, 18 volúmenes encuadernados con los prontuarios policiales. Libros de entradas policiales, listas de dirigentes obreros, fichas prontuarias, carpetas de fotografías documentales de 1946-1954.
Importancia: El hallazgo de los archivos de la Policía stronista paraguaya significa un gran aporte de pruebas a los procesos iniciados contra los personajes comprometidos con el régimen anterior y de apoyo a los numerosos testimonios de las víctimas de torturas, de sus familiares y desmiente a importantes funcionarios policiales que negaban las acusaciones