Sancionan ley que aclara jubilación a odontólogos

La Cámara de Diputados sancionó en su sesión extraordinaria de ayer el proyecto de ley que incluye a los odontólogos y bioquímicos en el nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos. Pero la norma expresa que no regirá para quienes formen parte de las fuerzas públicas, IPS y docentes.

Un grupo de odontólogos y bioquímicos acudió a la Cámara Baja para seguir de cerca la sesión.Archivo, ABC Color
audima

Los diputados en la aclaratoria piden que sean beneficiados todos los profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos que hayan solicitado su jubilación a partir de la fecha de entrada en vigencia de las leyes del nuevo régimen jubilatorio que fueron promulgadas el año pasado, hayan sido resueltas o no por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

El proyecto de ley también aclara que esta disposición no se aplicará a los profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos que formen parte de las Fuerzas Públicas, del Instituto de Previsión Social (IPS) y docentes universitarios que al tiempo de la promulgación de las leyes, hayan configurado los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio, conforme a las disposiciones legales vigentes hasta ese momento.

El nuevo régimen jubilatorio para médicos, bioquímicos y odontólogos establece una jubilación ordinaria con 55 años de edad y 25 años de aporte. En este caso le corresponderá el 90% del porcentaje de los últimos 36 meses de salario. Mientras que a quienes hayan cumplido 60 años y 30 años de aporte le corresponderá el 100% del promedio de los salarios del promedio de los 36 últimos meses anteriores al último aporte.

La jubilación será obligatoria cuando el profesional odontólogo y bioquímico cumpla 65 años de edad y 30 años de aporte. La media jubilación será para quienes cumplan 55 años y tengan 15 años de aporte. Mientras que la pensión por invalidez servirá para quienes cumplan 55 años de edad y hayan efectuado 10 años de aportes efectivos.

El año pasado el Ejecutivo vetó este proyecto de ley, pero el Congreso se ratificó en su sanción. La objeción señalaba que los déficit generados por desequilibrios entre beneficios y aportes, finalmente, serán cubiertos por todos los paraguayos con impuestos, lo cual consideraba altamente regresivo.

Según los últimos datos, existen 755 odontólogos nombrados y 681 bioquímicos en el Ministerio de Salud. En total serían 272 personas las beneficiadas con la ley en 10 años.

Lo
más leído
del día