Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Natalia Fúster apelarán hoy la resolución que sobreseyó definitivamente al senador cartista Javier Zacarías Irún y a Alberto Rodríguez (exintendente interino de Ciudad del Este).
El Ministerio Público
apelará igualmente el sobreseimiento provisional de la exintendente de Ciudad del Este Sandra McLeod, de David Christian Espínola Osorio, Juan Sanabria Notario, Carlos Darío Bordón Bottino, Dora Elsi Rojas Espínola, Olga Beatriz Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Gustavo Rojas Espínola.
Los agentes fiscales rechazaron el argumento de la jueza penal de garantías Cinthia Garcete Urunaga, quien para blanquear a los imputados dijo que la acusación por lesión de confianza se realizó tras un trabajo desprolijo y con evidencias “ilegales”.
El Ministerio Público presentó una investigación con 32 tomos en los que se encuentran facturas, órdenes de pago, órdenes de servicio, notas de recepciones de servicios, informe a entidades físicas, jurídicas, declaraciones testimoniales, pericias, informes técnicos, que en su conjunto demuestran el desvío de G. 1.200 millones de la Comuna esteña, utilizada en la campaña cartista.
¿Complicidad o desidia?
Llama la atención que la fiscala general, Sandra Quiñónez, no haya confirmado a la fiscala Josefina Aghemo para seguir en el caso, ya que ella como investigadora originaria es quien mejor puede refutar el blanqueo mediante la apelación del hecho de corrupción pública perpetrado por el clan Zacarías.
El senador no solo recusó a Aghemo sino también a sus coadyuvantes Sussy Riquelme y Luis Said, según los antecedentes.