Javier Zacarías lideraba desvío de fondos públicos para proselitismo

Documentos y testimonios prueban que el senador Javier Zacarías era quien disponía el pago a periodistas y otros usos del dinero desviado de la Municipalidad esteña entre 2014 y 2018 para financiar proselitismo.

EL DINERO DESVIADO DE LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE SE USÓ PARA:
Javier Zacarías, Horacio Cartes, Sandra McLeod, Justo Zacarías y Rocío Abed en una de sus campañas políticas.
Parte de la conversación mantenida entre el senador Javier Zacarías y Juan Sanabria en enero de 2019.
audima

A fines de 2018, Sandra McLeod de Zacarías fue apartada del cargo de intendenta de Ciudad del Este debido a una serie de irregularidades. Terminaban así casi 20 años de gobierno municipal a cargo de ella (2007-2018) y de su marido, el senador Javier Zacarías (2001-2007).

En coincidencia con esta situación, en enero de 2019, tanto en la radio alquilada con fondos desviados de la Municipalidad, como los periodistas que recibían el dinero, comenzaron a requerir los pagos, que no se estaban haciendo. Lo indican mensajes intercambiados entre Javier Zacarías y el exjefe de prensa de la Comuna, Juan Sanabria, y que fueron entregados por este último a la Justicia.

Las imágenes de captura de pantalla, que constan en el expediente que investiga a la pareja Zacarías por lesión de confianza, indican que era Javier Zacarías quien tomaba las decisiones.

El 15 de enero de 2019, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, dos comunicadores participaron de una reunión al respecto. El senador reclamó a Sanabria qué hacían esas dos personas en el encuentro. “Los que están ahí, chau”, indica Zacarías, quien prohíbe que se hable de los eventos en la radio.

A esto se suma otra conversación en la que, en el marco de la investigación abierta en su contra por la Fiscalía, Zacarías explica a Sanabria que todas las contestaciones del SNT al Ministerio Público deben ser verificadas antes por su abogado, Ricardo Preda.

Además, Juan Sanabria declaró que para el desvío del dinero, era Javier Zacarías quien daba las órdenes tanto a él como a la intendenta y a Alberto Rodríguez, quien fue intendente por unos meses en 2015.

Documentos y testificales indican que entre 2014 y 2018, de los fondos municipales destinados a publicidad se desviaron más de G. 3.700 millones, empleados para financiar la maquinaria propagandística de Javier Zacarías, el diputado Justo Zacarías, otros miembros de su clan e incluso de políticos nacionales, como Horacio Cartes y Santiago Peña.

Lo
más leído
del día