El acontecimiento político se llevó a cabo entre los días 21 y 22 de junio de 2012 y culminó con la salida de Fernando Lugo de la Presidencia de la República. El procedimiento se inició el jueves 21 de junio, con la aprobación sobre tablas en la Cámara de Diputados, gracias a 76 votos, del libelo acusatorio contra Lugo por mal desempeño de funciones y culminó al día siguiente con la aprobación de la condena por 39 votos.
El actual senador Lugo fue el primer y único presidente paraguayo destituido por juicio político.
Los acontecimientos se precipitaron luego de la masacre de Curuguaty del 15 de junio en la que 11 campesinos y seis policías fueron asesinados en el marco de un conflicto de tierras. Si bien el juicio político se realizó cumpliendo la Constitución Nacional, la rapidez del procedimiento, que se inició y terminó en menos de 36 horas, motivó cuestionamientos inclusive a nivel internacional y derivó en sanciones hacia nuestro país.
Su suerte quedó echada al perder el apoyo del PLRA, que aportó el 66% de sus votos en 2008.
El Directorio liberal, presidido en ese entonces por el actual senador Blas Llano, decidió apoyar el juicio político al presidente Lugo. Al mismo tiempo, pidió que renuncien a sus cargos todos los afiliados al PLRA que ocupaban puestos en el gabinete.
El Partido Colorado fue determinante en decidir el apoyo al juicio político. Con las cartas echadas sobre la mesa, en una maratónica jornada de 4 sesiones seguidas, el Senado concretó el viernes 22 de junio, a las 17:35, la destitución del 54º presidente paraguayo en la historia