Lo llamativo del caso es que el asesor jurídico municipal, quien presentó la querella contra el edil, el abogado Richart Joel Peralta Cabello, sería “planillero” del Ministerio de Justicia donde cobra un salario de G. 4.200.000. Al mismo tiempo en la Municipalidad local percibe un salario de unos G. 3 millones.
Actualmente, la Fiscalía de Delitos Económicos tiene abierta otra investigación contra la jefa municipal, ante una denuncia presentada por los concejales municipales y el senador Pedro Santacruz (PDP) por la sobrefacturación de más de G. 85 millones, del kit de alimentos, que fue distribuido en este distrito.
Por su parte, el abogado y funcionario municipal citado habría incurrido en cobro indebido de honorarios en el Ministerio de Justicia, porque también es funcionario contratado en la comuna.
La concejal Carmen Peralta (PDP) manifestó que desde la Junta Municipal van a solicitar informe a la intendenta respecto a la situación laboral del abogado, el horario y las funciones que cumple y recordándole que el mismo solo puede ejercer la defensa que guarde relación con los casos de la Municipalidad y de manera unipersonal. Quisimos conocer la versión del funcionario municipal, pero el mismo no respondió las llamadas.
La “calumnia”
En la querella por calumnia, la intendenta denuncia que el edil la trata de “malandra”, “campeona en sinvergüenza en este gobierno municipal, blanqueador de delincuentes”. Ella afirma que ha lesionado su honor y reputación. La intendenta le envió un escribano y el edil se ratificó en todo lo expresado.