Entre las decisiones más importantes del JEM se encuentra el enjuiciamiento, sin suspensión, del juez penal de garantías de Ciudad del Este Amílcar Marecos, quien justamente fue escuchado ayer por los miembros del Jurado en una audiencia pública. El enjuiciamiento es por una supuesta intervención irregular en la causa caratulada “Gilbert Rupert c/ personas innominadas s/ amparo constitucional”.
Otro hecho que llamó la atención fue la disposición del JEM de remitir los antecedentes a la Fiscalía con relación a Federico Fretes, quien había promovido una denuncia contra la defensora pública Liz Riveros, quien fue beneficiada con el rechazo de la denuncia. Presuntamente, el denunciante habría incurrido en el delito de producción de documentos no auténticos.
También fue beneficiada con el rechazo de la denuncia la jueza penal de ejecución Yolanda Morel, esposa de Ramírez Candia.
Otros 13 operadores de justicia entre los que se encontraban jueces y fiscales, fueron beneficiados con el rechazo de denuncias, cancelaciones y archivo de investigaciones preliminares.