La magistrada recibió ayer la imputación contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico y otras dos personas por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y el uso de esos documentos.
“Luego de verificar las formalidades establecidas, decidí devolver al fiscal la imputación contra Efraín Alegre, para que reformule su pedido y cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 302 inciso 2° del Código Procesal Penal, es decir, que describa los hechos por los que se imputa al titular del PLRA”, explicó.
La magistrada agregó que en la imputación fiscal no existe una descripción de los hechos que supuestamente cometió el excandidato a la Presidencia de la República.
Admitió imputación
En cuanto a Luis Moriz y Pascual Benítez, administradores de los candidatos del PLRA en Alto Paraná en las ultimas elecciones, la jueza Cynthia Lovera admitió la imputación y los procesó por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La magistrada fijó para el 10 de junio a partir de las 10:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares para los procesados.
Clonación de facturas
Según la imputación, se clonaron facturas presentadas por los candidatos del PLRA en las elecciones de 2018. En enero de este año, el senador llanista Fernando Silva Facetti dio a conocer a través de sus redes sociales las fotos de una de las facturas emitidas en agosto de 2018 por el Partido Liberal.
Agrega que en la factura original se constataba la compra de combustible por G. 100.000, pero fue transformada en otra factura, de la misma estación de servicios, por un total de G. 98.000.000. En ese contexto, el propietario del surtidor afectado, Silvio Concepción Martínez, hizo formalmente la denuncia para evitar una investigación por evasión de impuestos.
Abogado de Efraín criticó a fiscal
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del presidente del PLRA, Efraín Alegre, cuestionó al fiscal Édgar Sánchez por no precisar en la imputación de qué manera el político liberal habría actuado con dolo en el uso de los documentos falsificados.
El profesional del derecho dijo a ABC Cardinal que “la Fiscalía se supera cada vez más” con procedimientos jurídicos que, según consideró, no fueron cumplidos en su totalidad en el caso de su defendido.