Tanto el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Ramón González, como su hijo Fernando, quien fue titular del Sportivo Luqueño, están procesados por supuesto lavado de dinero y usura. Los camaristas Gustavo Santander, Arnulfo Arias Maldonado y Emiliano Rolón Fernández resolvieron ratificar el proceso contra ambos, quienes están imputados por los referidos hechos punibles.
La defensa había solicitado la prescripción del proceso, pero el juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, la rechazó y ordenó la continuidad de la causa.
Dicha resolución fue apelada por la defensa y ratificada en mayoría por el Tribunal de Apelación en lo penal, Cuarta Sala.
Suspenden embargo y bloqueo de cuentas
Por otro lado, los camaristas aprobaron levantar los embargos preventivos de los bienes y los bloqueos de cuentas bancarias de Ramón González Daher (RGD) y su hijo, quienes por ahora podrán disponer de sus bienes.
Los camaristas revocaron la resolución del juez Otazú con el argumento de que el magistrado dispuso el embargo preventivo de bienes mediante una providencia (no precisa fundamentación) y la vía que corresponde es un auto interlocutorio (es pertinente que sea fundamentado.
Agregan también que en la petición del Ministerio Público no se especificó el monto del embargo.
En cuanto al bloqueo de bienes, los camaristas alegan que esa figura no está establecida en el Código Procesal Civil, por lo que no corresponde la medida dispuesta por Otazú.
Obtuvieron la libertad
La semana pasada, específicamente el 19 de mayo, el juez Humberto Otazú revocó la prisión preventiva y dictó la libertad ambulatoria de Ramón González y de su hijo Fernando González Karjallo por compurgamiento de la pena mínima. La sanción establecida por el hecho punible de usura es de 6 meses a 3 años de prisión y por lavado de dinero, desde 6 meses a 5 años de cárcel. Los dos cumplieron la pena mínima el 15 de mayo. Padre e hijo fueron recluidos en la Agrupación Especializada el 15 de noviembre del 2019.
El magistrado Humberto Otazú explicó sobre ese punto, tras tomar la decisión, que se hizo lugar al pedido de la defensa conforme a lo que establece el artículo 236 del Código Procesal Penal, respecto a que la prisión preventiva “en ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada hecho punible”.
Derivación de la causa OGD
La investigación contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo se desprendió de la causa principal, en la que están como acusados el exsenador colorado y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Estos dos últimos también estuvieron presos en dicho cuartel policial, por diez meses. En julio de 2019 el magistrado Humberto Otazú les otorgó la prisión domiciliaria.