La censura al ministro Petta fue aprobada ayer por 31 senadores (se necesitaban al menos 30 votos, es decir mayoría absoluta de dos tercios). En tanto, 11 votaron a favor del ministro, dos se abstuvieron y hubo un ausente. El resultado fue sorpresivo dado que previamente en el círculo político legislativo parecía que la división de posturas en las distintas bancadas evitaría que se alcancen los votos necesarios para la censura.
Una de las sorpresas fue la postura ampliamente a favor de la censura en la bancada liberal-llanista, habitual aliada del oficialismo, en la que seis de sus ocho integrantes votaron contra el ministro.
También se produjo un cambio radical de postura en la bancada del Partido Hagamos cuyos dos integrantes anunciaron previamente su voto en contra de la censura a Petta y terminaron votando a favor de la iniciativa (ver info).
Igualmente, causó sorpresa el voto del senador Enrique Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete, quien, durante la interpelación, defendió a Petta, pese a las públicas diferencias con el ministro, pero ayer terminó respaldando el voto de censura.
El debate se extendió por unas dos horas y la mayoría de las intervenciones de los senadores fueron para cuestionar las respuestas de Petta en la interpelación y a su gestión en general.
Stephan Rasmussen (PQ) criticó la falta de claridad del ministro sobre sus planes para hacer frente a la suspensión de las clases virtuales. También indicó que hubo respuestas evasivas en cuanto al futuro inmediato del sistema de educación y a la fata de equipamiento tecnológico. En tanto, Blanca Ovelar (ANR), Víctor Ríos (PLRA) y Sixto Pereira (FG) coincidieron en señalar que Petta demostró en la interpelación y en su conducta en general no ser la persona adecuada para el cargo de ministro de Educación y que su presencia significa inclusive un retroceso para el área. Esperanza Martínez (FG) criticó la incapacidad de Petta para trabajar en equipo.
La senadora del PDP Desirée Masi cuestionó que algunos legisladores estuvieran con una posición previamente tomada sobre el voto de censura (algo habitual en las cámaras, cuando se trata de decisiones políticas). Criticó al Mitic y a Alejando Peralta Vierci por los problemas en la conexión de internet y sostuvo que la reforma educativa fue un fracaso.
Gobierno no está obligado a echarlo
El artículo 194 de la Constitución establece que cualquiera de las cámaras podrá emitir, con una mayoría de dos tercios de votos (30 en el caso del Senado) un voto de censura a un ministro interpelado, si considera insatisfactorias sus respuestas y “recomendar” su remoción del cargo al Presidente de la República. La resolución no es por tanto vinculante y dependerá del Poder Ejecutivo hacer caso a la recomendación. Petta es el primer ministro del gabinete de Abdo Benítez que recibe una censura. Durante la gestión de Horacio Cartes (2013-2018), tres ministros de su gabinete fueron censurados, pero en ninguno de los casos el entonces mandatario tomó la decisión de destituirlos de sus cargos.