A las 15:00 de ayer, los procesados bajo los cargos de usura y lavado de dinero se retiraron de la Agrupación Especializada, luego de estar seis meses y cuatro días presos en el sitio, y se dirigieron hasta la casa familiar ubicada en la ciudad de Luque. Ambos cumplieron con la pena mínima que establecen los hechos punibles por los cuales son investigados, según el juzgado.
Luego de la audiencia de revisión de medidas, llevada a cabo por videoconferencia en horas de la mañana, el juez Humberto Otazú explicó que hizo lugar al pedido de la defensa conforme a lo que establece el artículo 236 del Código Procesal Penal, respecto a que la prisión preventiva “en ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada hecho punible”.
La investigación contra Ramón González Daher y su hijo se desprendió de la causa principal, en la que están como acusados el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves.
El fiscal Osmar Legal fue confirmado ayer en la causa por presunta usura y lavado de dinero contra Ramón González Daher y su hijo Fernando. Dicho agente de Delitos Económicos fue el que imputó al citado hermano de Óscar González Daher y a su hijo, y solicitó al Juzgado la prisión preventiva de ambos, pero había sido recusado por los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal por supuesta “falta de objetividad”, por realizar varios allanamientos de oficinas pertenecientes a dicha familia y negarse a entregar pruebas originales, como pagarés.
Legal rechazó la supuesta falta de objetividad e indicó que las diligencias reclamadas por la defensa se realizaron en su momento.
Por su parte, la fiscala Soledad Machuca, adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, estableció que “no se puede acoger favorablemente una recusación cuando se basa en reprobaciones vinculadas a actuaciones de investigación o de tinte procesal, pues debe darse una circunstancia fáctica concreta con relación al fiscal recusado que afecte el criterio de objetividad, extremo que no se verifica”.
Ahora los abogados de Ramón González Daher y su hijo podrían impugnar la confirmación de Legal, ante la Fiscalía General del Estado, en plazo de tres días.
Jugaron fútbol con Ronaldinho
El exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Ramón González Daher, y su hijo Fernando González Karjallo están procesados por los supuestos delitos de usura, cuya pena es de 6 meses a 3 años de encierro; y por lavado de dinero, cuya marco penal va de 6 meses a 5 años, en su tipo base.
La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva, por temor a que incidan en las declaraciones de testigos de la causa investigada. Ambos ingresaron a la Agrupación Especializada el 15 de noviembre de 2019, por lo que compurgaron la pena mínima el pasado viernes 15 de mayo.
En la sede policial, los procesados compartieron varios momentos con el astro del fútbol mundial, Ronaldinho, quien también estuvo preso en el lugar.