Denunciarán al Estado ante las NN.UU.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) elevará un informe a las Naciones Unidas sobre un posible incumplimiento por parte del Estado Paraguayo de la reparación comprometida con Ernesto Benítez, víctima de torturas en 2003 por parte de agentes policiales tras participar de una movilización campesina.

audima

Este hecho fue denunciado en su momento ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Estado paraguayo admitió su responsabilidad internacional por el hecho de tortura. Acordó realizar una reparación integral a la víctima, incluyendo una indemnización adecuada que debía hacerse efectiva en abril pasado.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no liberó los fondos pese a que el mismo Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 2954/19 aprobó los términos de la reparación, luego de siete años de diálogo e intercambio entre las instituciones del Estado y la víctima, mediante su representante, la Codehupy. El acuerdo de reparación fue suscripto en diciembre de 2019, entre el Estado y Benítez, avalado con su firma por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en su carácter de titular de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva responsable del Cumplimiento de Sentencias y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI). El plazo ya venció y la reparación continúa pendiente. Tras la sentencia ante la CIDH, el Ministerio Público anunció en julio de 2019 la reapertura de la investigación de la denuncia por tortura y malos tratos presentado por Benítez. En agosto de 2019 declaró ante la Fiscalía de DD.HH., sentando como antecedente por primera vez, que Paraguay aplica la doctrina de Cosa Juzgada Fraudulenta.

Lo
más leído
del día