CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La denuncia escrita fue presentada ayer en la Mesa de Entrada del Ministerio Público de esta ciudad y la investigación fue encargada a los fiscales Manuel Rojas y Hermenegilda Cubilla.
Según la denuncia, el intendente Prieto Vallejos cometió irregularidades en el proceso de convocatoria y adjudicación de la licitación de la costanera para beneficiar a la séptima mejor oferta de las 12 empresas presentadas en la puja.
La obra fue adjudicada al Consorcio Ñande Ypoti, representado por Darío Zárate Rondelli y Enrique Vázquez García, por un monto de G. 11.524.728.822.
“Kelembu” sostuvo que entre el mejor oferente y la adjudicada hay una diferencia de G. 2.400 millones y, que según sus averiguaciones, la brecha sube a G. 5.000 millones.
En el escrito también el concejal cartista calificó de irregulares las modificaciones introducidas vía adenda en el contrato para reducir el precio del empastado G. 239.210 a G. 10.550 el m2 y del abono de G. 90.913 a G. 8.091 el m2.
Igualmente, solicitó la inclusión en la investigación de los concejales que aprobaron la modificación de precios del pasto y abono.
Se trata de Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA), Herminio Corvalán (PPT) y Hugo Benítez (MCDE). Además de los colorados Miguel Coronel, Neri Chávez, Perla Rodríguez de Cabral y Juan Ángel Núñez.
Como testigos, “Kelembu” propuso a sus colegas Alejandra Zacarías (ANR, cartista) y Lilian González de Aguinagalde (ANR, cartista) y pidió que sean citados para una declaración.
En su dictamen, el comité de evaluación, compuesto por Stefany Garcete (directora de Área Urbana), Vidal Vázquez (director de Recursos Humanos) y Pedro Acuña (asesor de intendencia), señala que los demás oferentes con mejores precios fueron descalificados por no reunir los requisitos técnicos para la obra como por tampoco contar con experiencia en el rubro.
El intendente Prieto defendió la adjudicación de la obra y dijo que se subsanaron algunos errores del contrato. Acusó a sus detractores de pretender sabotear su Gobierno municipal con denuncias infundadas y temerarias.
Alianza con imputados
Tras su alianza con el clan Zacarías, cuyos principales miembros están imputados por supuestos hechos de corrupción, el concejal “Kelembu” Miranda presentó varias denuncias contra el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto (independiente) por aparentes sobrefacturaciones en compra de alimentos, insumos médicos, planta asfáltica, almuerzo escolar y de obras. A esto se suma que la bancada cartista en Diputados impulsa la intervención de la gestión de Prieto. La fiscal designada es Victoria Acuña.