Messer negocia delación en Brasil y traería consecuencias en Paraguay

Darío Messer estaría negociando una delación premiada en Brasil y su declaración podría traer consecuencias en Paraguay. Su esposa confirmó que el expresidente Horacio Cartes le envió dinero mientras estaba prófugo.

Darío Messer abraza al expresidente Horacio Cartes (i). El brasileño era tan cercano al político colorado que formaba parte de comitivas oficiales en viajes de Estado al extranjero.
Myra Athayde, esposa de Darío Messer, confirmó que el expresidente Horacio Cartes le envió dinero en efectivo.
audima

El “doleiro de doleiros” estaría negociando con la justicia brasileña una delación premiada, según reportes de la Red Globo del vecino país.

Messer es considerado como un hombre clave dentro del caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia reciente de América Latina.

El brasileño, además, está procesado junto a otras 18 personas en el “Operativo Patrón”, un desprendimiento del caso Lava Jato que revela cómo su organización criminal ocultó bienes y dinero y le permitió a Messer permanecer prófugo de las justicias de Brasil y Paraguay durante más de un año.

Entre los procesados en el marco del Operativo Patrón está el expresidente paraguayo Horacio Cartes, amigo y socio de Messer.

Cartes está procesado por la justicia brasileña por supuesta asociación criminal. Fue durante la presidencia del político colorado que Messer consiguió montar una serie de empresas y contactos en territorio paraguayo que, según la justicia brasileña, fueron utilizadas para lavar dinero proveniente de la corrupción política del vecino país.

Su cercanía con el expresidente era tal que Messer llegó incluso a formar parte de comitivas oficiales para viajes de Estado.

Versiones del vecino país señalan que una eventual delación de Messer podría traer consecuencias en Paraguay.

Esposa reveló detalles

La negociación de una eventual delación premiada de Messer se da justo días después de que la Fiscalía de Brasil revelara detalles de la declaración realizada por su actual esposa, Myra Athayde, quien también decidió acogerse a la delación.

Athayde decidió declarar ante los investigadores brasileños –Fiscalía y Policía Federal– días después de casarse con Messer, con quien mantenía una relación sentimental desde 2018.

La joven reveló detalles de cómo operó para recibir dinero y ocultar bienes en Paraguay a fin de brindar asistencia a su hoy esposo mientras este se encontraba prófugo.

Al haber declarado apenas días después de celebrar su matrimonio, se estima que Myra habría seguido las instrucciones de su esposo para brindar los detalles de su organización criminal.

Se debe investigar

Según la legislación brasileña, para que un procesado se acoja a la figura de la delación premiada, debe entregar información de relevancia que permita llegar a implicados de mayor importancia dentro de los casos investigados por el vecino país.

Además de las declaraciones, habitualmente los procesados que se acogen a la figura de la delación premiada entregan documentos o datos concretos sobre otros implicados. A partir de ahí, el Ministerio Público Federal abre nuevas vetas de investigación.

¿Dónde están los US$ 100.000?

Myra Athayde relató a las autoridades brasileñas que el 14 de enero de 2019 entregó un sobre con US$ 100.000 en efectivo a la abogada Leticia Bóbeda.

El dinero le había sido enviado a Messer por el expresidente paraguayo Horacio Cartes. Bóbeda manifestó en reiteradas oportunidades a la esposa del “doleiro” que sería utilizado para pagar coimas y conseguir medidas un poco más laxas en caso de que se entregara ante la justicia de nuestro país.

Según Athayde, el dinero no habría sido utilizado por Bóbeda y seguiría en su poder. La abogada se niega a responder preguntas sobre el tema y la duda que queda es: ¿dónde está el dinero?

Lo
más leído
del día