Luego de que la propia Sala Penal de la Corte Suprema le rechazara un hábeas corpus, Quintana solicitó el jueves pasado, a través del abogado Óscar Latorre, la revisión de medidas cautelares, pidiendo la libertad ambulatoria o el arresto domiciliario.
El juez penal de Garantías Rolando Duarte fijó para el día siguiente la audiencia, que fue sustanciada a través de medios telemáticos por el magistrado Mirko Valinotti, quien rechazó el pedido y ratificó la prisión preventiva del parlamentario colorado.
En la audiencia, la defensa solicitó revocar la prisión de Quintana, alegando la crisis sanitaria que vive el país debido al covid-19. Por su parte, la agente fiscal Lorena Ledesma se opuso al pedido de libertad del diputado y pidió al juez que ratificara la prisión, atendiendo que está acusado por delitos graves y debe realizarse la audiencia preliminar para resolver si la causa se eleva a juicio oral.
Valinotti entendió que desde el último pedido de revisión de medidas, que fue rechazado y posteriormente confirmado por el Tribunal de Apelación, no variaron las condiciones en las cuales se determinó la medida. Indicó además que Ulises Quintana no se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables al coronavirus.
Luego de ser notificado del fallo, Latorre presentó ayer la apelación; la jueza de turno Cynthia Lovera le dio trámite y elevó a Cámara para que analice si se ratifica la decisión de Valinotti o si hace lugar al pedido de la defensa y otorga medidas alternativas a la prisión.
La Fiscalía acusó a Ulises Quintana por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio.
La jueza Alicia Pedrozo debe fijar una fecha para la audiencia preliminar de la causa, en la que también está acusado el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”.
Cuevas se accidentó
El diputado por la ANR Miguel Cuevas tuvo ayer un accidente en la Agrupación Especializada y se fracturó dos dientes. Su abogado, Carlos Villamayor, solicitó al Juzgado un permiso para salir de la dependencia policial por un lapso de 12 horas, a fin de someterse a una cirugía de urgencia en la clínica “Odontología 3”. El juez de Garantías Raúl Florentín corrió traslado al fiscal Luis Piñánez, quien hoy respondería al pedido de la defensa.