Zacarías Irún tiene tres procesos, dos pedidos de juicio y uno de prisión

El imputado senador Javier Zacarías (ANR, cartista) tiene tres procesos penales abiertos y uno en suspenso. Además hay un requerimiento de prisión presentado por la fiscalía en la última imputación por un supuesto desvío de G. 3.700 millones.

Zacarías Irún tiene tres procesos, dos pedidos de juicio y uno de prisiónArchivo, ABC Color
audima

En setiembre de 2018 la Fiscalía realizó una serie de allanamientos en la Municipalidad de Ciudad del Este por supuestos hechos de corrupción, unos meses después se descubrió que a través de una estructura de empresas de publicidad que en la mayoría no existían en realidad se desviaban millonarios montos de dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este, que en ese momento estaba a cargo de Sandra McLeod (ANR, cartista), esposa de Javier Zacarías Irún.

Los investigadores no tuvieron que escarbar tanto, para que rápidamente también saltase el nombre del senador Javier Zacarías Irún, como uno de los supuestos cómplices del millonario desvío de dinero, en su calidad de asesor ab honorem de la Comuna. Después ya se vinieron las imputaciones y pedidos de prisión para el legislador y su esposa.

En la causa principal se investigaba un desvío de G. 1.200 millones, a través de la productora “Frontera SA”. Con el dinero recaudado en la Municipalidad de Ciudad del Este se pagaban campañas políticas como la que llevó a Zacarías Irún al Senado y también las internas presidenciales del Partido Colorado, a favor de Santiago Peña (cartista). En este proceso la fiscalía pidió la prisión del senador, pero la jueza Cinthia Garcete Urunaga, salvó al legislador de ir preso y le otorgó medidas alternativas a la prisión. Al momento de presentarse la acusación en este caso, la fiscala Josefina Aghemo también presentó una nueva imputación, la tercera, contra Zacarías Irún, por un supuesto desvío de dinero con el mismo esquema anterior, pero por un monto mucho más alto. Ahora el Ministerio Público habla de un aparente faltante de G. 3.700 millones. Acá también se pide la prisión del senador, pero no se puede ejecutar debido a que hasta el momento no se realizó la audiencia de medidas.

El imputado senador Zacarías Irún, desde hace casi dos años viene chicaneando sus procesos para evitar que avancen las pesquisas y amparado por los jueces amigos que tiene en Ciudad del Este. El proceso que tiene el senador y su esposa en Asunción por declaración falsa es el que ya está para ser elevado a juicio oral.

Lo
más leído
del día