La fiscala Belinda Bobadilla el pasado 5 de abril presentó la imputación contra la diputada Medina por supuesta violación de vedas y cuarentenas sanitarias establecidas en el artículo 10 literal b de la Ley N° 716/96 y en el decreto del Ejecutivo que declara emergencia sanitaria y establece el aislamiento social. Esto debido a que la legisladora viajó al Perú en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno y cuando volvió no cumplió con el reposo y aislamiento social que se dispuso.
En la audiencia de imposición de medidas se debe resolver si la diputada será beneficiada o no la libertad. La fiscala Bobadilla en su imputación solicitó que se le apliquen medidas a la diputada. Recordemos que la violación de la veda sanitaria es penada con cárcel de 6 a 18 meses.
Los hechos
La diputada regresó de su viaje al Perú en el periodo en que ya estaba vigente una orden del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que obligaba a todas las personas que regresaban del exterior (nacionales o extranjeros) a guardar una cuarentena de 14 días.
Pese a esta disposición establecida desde la cartera de Estado, la diputada cartista realizó con normalidad sus actividades en el Congreso Nacional. Por ejemplo, el 25 de marzo, durante la vigencia ya del decreto presidencial, la diputada Medina participó de la sesión extraordinaria de las 10:00 en la Sala Bicameral.
En su defensa dijo que no presentaba síntomas del covid-19 y luego remitió el resultado de su test, que fue negativo.
Sin embargo, la fiscala Bobadilla solicitó a la Dirección de Migraciones las fechas de salida e ingreso al país de la diputada cartista y se comprobó que llegó el 16 de marzo, cuando ya regía la medida de que todas las personas provenientes del exterior debían permanecer aislados por dos semanas.
La diputada, por el contrario, desoyó lo dispuesto por el Gobierno y por esa razón fue imputada.
Al saber de su imputación, la diputada Del Pilar Medina había dicho que se iba a someter a la justicia. Se espera que a lo señalado no presente chicanas y se presente el viernes.