El titular del Congreso, el senador Blas Llano (PLRA), confirmó ayer a ABC que Agüero Rodríguez, esposo de la hija de la imputada exsenadora Bajac (PLRA), dejó de ser jefe de la bancada liberal en la Cámara Alta. El funcionario, entonces novio de la hija de Bajac, fue contratado en el segundo semestre de 2018 por la senadora, apenas asumió su cargo, el 1 de junio de ese año, en principio como encargado de su despacho. Posteriormente, en diciembre contrajo matrimonio con Rebeca Penner, hija de la entonces legisladora, en una lujosa boda.
Agüero Rodríguez luego fue “ascendido” a coordinador (jefe) de la bancada mayoritaria del PLRA, de la que María Eugenia Bajac fungía como líder. El salario total del yerno con los adicionales, ascendía hasta ahora a G. 14.732.550. Al dejar el cargo en la bancada, dejaría de percibir algunas bonificaciones, con lo cual de todas maneras seguiría percibiendo un salario básico de G. 11.000.000.
Sin embargo, dada la situación planteada en el Senado recientemente y por tratarse de un cargo de confianza, Llano evalúa si reduce su salario o, directamente, prescinde de los servicios de Agüero Rodríguez, según trascendió.
De hecho, la contratación por parte de Bajac de su yerno viola la Ley 5295, “que prohíbe el nepotismo en la función pública”. Dicha norma prohíbe nombrar o contratar en cargos públicos, a cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública. Estas disposiciones se aplican también a senadores y diputados. No obstante, los legisladores suelen ampararse en el artículo 8 de la ley de la Función Pública, que habla de los “cargos de confianza” para eludir la ley que prohibe el nepotismo.
Bajac fue despojada de su investidura de legisladora en una sesión virtual la semana pasada por uso indebido de influencia y del dinero público, tras acudir a una reunión en Perú, mintiendo sobre su destino para participar de una reunión de carácter religioso. Además, concurrió a una sesión del Senado a sabiendas de tener síntomas del covid-19.