Un policía, custodio de Bajac, tiene covid-19

Un agente de la Policía Nacional, custodio de la ahora exsenadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista), contrajo el coronavirus y todo apunta a que la otrora legisladora se lo contagió al regresar del Perú.

audima

El contagio del agente fue confirmado por el jefe de seguridad policial de la Cámara de Senadores al titular del Congreso, Blas Llano (PLRA).

“El uniformado estaba guardando cuarentena desde que se hizo pública la situación de la exparlamentaria, realizándose igualmente la prueba correspondiente”, dice un comunicado del Senado.

De acuerdo con el informe, ayer se contactó con el paciente una profesional médica de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, quien le comunicó el resultado positivo, indicándole que debe permanecer en aislamiento en su domicilio.

El referido efectivo policial no presentó ni presenta síntoma alguno (caso asintomático), se encuentra en buen estado de salud, y guardando el estricto aislamiento, de acuerdo a los informes dados.

Policías custodios

Bajac fue destituida del Congreso por violar su cuarentena portando el covid-19 que contrajo al hacer viajes privados al exterior con fondos públicos.

Según un informe de la Policía Nacional de mayo de 2019, Bajac contaba con un total de tres custodios (dos suboficiales mayores y un suboficial primero).

Datos oficiales señalan que solo para la custodia de senadores, diputados y parlasurianos están designados 234 efectivos policiales. El plus que se les paga les cuesta anualmente a los contribuyentes G. 2.100 millones.

Cuando dichos datos se hicieron públicos el año pasado, los cartistas, tras dejar el poder, presentaron un proyecto de regulación del comisionamiento de policías. El líder de la bancada cartista, el diputado Basilio “Bachi” Núñez, indicó que la intención de la norma es reducir la cantidad de 4.000 efectivos policiales que están asignados a la custodia del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y recortar a 2.000. El texto ya fue aprobado en la Cámara Baja y aguarda su estudio en el Senado.

Lo
más leído
del día