De los 44 senadores presentes en la sesión extraordinaria virtual de ayer, 41 votaron a favor del artículo que fija como tope salarial de la función pública el salario del Presidente de la República, que es de G. 37 millones.
El debate giró en torno a si era legal el procedimiento o no, ya que algunos sostenían que era inconstitucional reducirle el salario a los funcionarios de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá porque, supuestamente, no se puede modificar un tratado internacional mediante una ley porque esta es una norma inferior, según la jerarquía de disposiciones. Sin embargo, otros legisladores argumentaron que está dentro de la potestad del Jefe de Estado fijar dicho tope y disponer de los recursos resultantes de la decisión interna, previo acuerdo con su par de Brasil, en el caso de Itaipú, y de Argentina, en el caso del Yacyretá.
Calé y Beto se oponen
Tres senadores se opusieron a fijar el tope salarial en las binacionales: Juan Carlos Galaverna y Silvio “Beto” Ovelar, ambos de Añetete, y el cartista Juan D. Monges.
Galaverna argumentó que el artículo del proyecto de ley en cuestión estaría modificando un tratado internacional, porque sería “inconducente” y generaría “acciones judiciales” que significarán mayores gastos al Estado. “Todo esto a mí me da un tufillo de conspiración, huele a quemado”, señaló, para agregar que “la intención es desestabilizar la administración de Gobierno” y que con la iniciativa, que calificó de “aberración legislativa”, se busca caerle bien a la gente. En ese momento, el senador proyectista Sergio Godoy (ANR, HC) habilitó “accidentalmente” su micrófono y se lo escuchó decir que sí, “claro que es una conspiración, pero una conspiración contra la clase privilegiada”, lo que generó la reaccionó de forma negativa de Galaverna, quien dijo: “Que ganas de decirte que te vayas a la puta por cínico y mentiroso, pero no lo puedo decir para guardar las formas”, expresó.
El cartista Monges calificó la iniciativa como pirotécnica, mientras Beto Ovelar votó también en contra porque su esposa, la abogada Magnolia Mendoza, es asesora jurídica de Itaipú y percibe como sueldo G. 105 millones, casi tres veces más que el salario del Jefe de Estado.
Se puede, afirman
Los senadores Eusebio Ramón Ayala (PLRA), ex asesor jurídico de Itaipú, y Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu), ex director paraguayo de Yacyretá, argumentaron a favor de la iniciativa. Ambos explicaron que es posible establecer topes salariales en la margen paraguaya mediante un acuerdo con sus pares.
“Se requiere un acuerdo político entre los dos presidentes, de Brasil y Paraguay, y todos los directores para redireccionar esos gastos”, dijo Ayala. Agregó que ya existe una nota que el Jefe de Estado envió a las binacionales para aplicar los recortes.
Prohíben la doble remuneración
El artículo N° 7 del proyecto de ley quedó redactado de la siguiente manera: “Directores, Gerentes Generales, Consejeros, Superintendentes y aquellos con cualquier otra denominación, cuyos rangos se equiparen a un cargo de máxima autoridad designada por Decreto del Poder Ejecutivo, en ningún caso podrán percibir un salario, remuneración e ingreso alguno, superior al fijado para el Presidente de la República”. En ese mismo artículo se prohibe también que los funcionarios que sean promovidos superen el tope, al igual que los casos de doble remuneración. Es decir, aquellos funcionarios que se postulen para cargos electivos y logren ser electos, no podrán seguir cobrando de las binacionales.