Empresas de maletín habrían sido creadas para “tragada” en la Dinac

La compañía proveedora de los sobrefacturados tapabocas y alcohol en gel está vinculada con otras firmas de maletín para hacer presuntos “negociados” con la Dinac, según la ampliación de una denuncia de parlamentarios.

Diputados presentaron ayer a la tarde la ampliación de la denuncia de supuesta corrupción en la Dinac, el fiscal Osmar Legal.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, que a la mañana dispuso la apertura de la investigación.
audima

Ayer varios diputados ampliaron la denuncia contra personas innominadas y contra los administradores de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que es presidida por Édgar Melgarejo, por supuestos hechos de corrupción pública.

Los legisladores que se constituyeron en denunciantes de la compra con sobreprecio de alcohol en gel

y mascarillas, extendieron ayer la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, en la que señalan que las empresas están vinculadas entre sí para desfondar el patrimonio del Estado.

Ene ese sentido, señalan que la compañía Proyectos Global SA de la supuesta “empresaria” Katherine Pamela Toñánez Vera, de solo 20 años de edad, es la misma que forma parte del Consorcio Aerotech, la ganadora de una licitación el 31 de julio de 2019 por G. 1.895.000.000 para proveer de “Asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia” a la Dinac.

Justamente, Proyectos Global es la proveedora de los costosos alcohol en gel y tapabocas para la Dinac.

A su vez, Aerotech está conformada por la empresa Intelcan Canadá SA, representada por Eliane Cárdenas.

Casualmente, Proyectos Global e Intelcan Canadá tienen el mismo domicilio: Teodoro S. Mongelós N° 4063 y Tte. Ramella.

Inclusive la “empresaria” Toñánez Vera firmó como representante legal de Aerotech.

“Mejor” oferta

Convenientemente, en la apertura de sobres del 31 de julio de 2019, la firma Aerotech hizo una propuesta de G. 2 millones menos que su oponente, Emir SA, representada por Roque Quintana González. La primera postuló G. 947.500.000, mientras que la segunda, G. 949.375.000, por el servicio solicitado.

Cobró todo en 6 meses

Ni bien ganó la licitación, Aerotech realizó la conclusión de los trabajos en seis meses, para realizar los cobros correspondientes. Fue así que el 9 de septiembre de 2019 se realizó el primer “trabajo” por el que se desembolsaron 775.000.000 de guaraníes, con el visto bueno de los fiscales Juan Estigarribia y Víctor Morán.

El segundo “trabajo” se realizó 9 de diciembre de 2019 por el que se pagaron G. 947.500.000.

El tercer “trabajo” se hizo el 9 de marzo de 2020 y se desembolsó G. 379.000.000, dando un total de G. 2.101.000.0000. Morán dio su conformidad de estas dos últimas tareas.

Algunos datos del negociado

- La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso que los agentes fiscales que investigarán la denuncia de los parlamentarios sea Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

- El 12 de abril último, los diputados Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, formularon denuncia penal por la compra sobrefacturada de tapabocas comprados a G. 30.000 cada uno, y porque la Dinac también destinó G. 314.500.000 para la adquisición de alcohol en gel por el que se pagará G. 2.500 por cada frasco de 15 mililitros (ml); G. 4.500 por cada frasco atomizador de 30 ml y G. 50.000 por cada litro.

Lo
más leído
del día