El miércoles en horas de la noche fueron repatriados 56 paraguayos que estaban desde la segunda semana de marzo en las ciudades peruanas de Lima y Cuzco y en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Los compatriotas estaban en situación vulnerable, y por razones humanitarias, el Gobierno de Abdo Benítez contrató un vuelo chárter para facilitar su retorno al país.
Los compatriotas, ninguno de los cuales presenta síntomas del covid-19, según dijo el ministro González, fueron divididos en dos grupos y trasladados a dos destacamentos militares para cumplir con la cuarentena.
Con el ingreso de los 56 compatriotas ya suman 500 los repatriados mediante la gestión realizada por el Gobierno Nacional.
Consultado si tienen previsto el retorno de más paraguayos, González respondió que existen más de 1.000 solicitudes en los consulados paraguayos de diferentes partes del mundo, y sospechó que pueden ser mucho más porque aún no están en contactos con nuestros consulados. “Todos los días se evalúan las solicitudes que se reciben y si reúnen los requisitos, casos humanitarios y de salud, se procura traerlos y hacerlos ingresar”, agregó.
El miércoles cumplieron con la cuarentena los 73 paraguayos que estaban en la Academia Militar, en la ciudad de Capiatá, y volvieron a sus hogares, dando negativo a los análisis por coronavirus. Este grupo de compatriotas ingresó vía terrestre por el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil), luego de que el Gobierno autorizara la apertura temporal de frontera.