La recusación es contra los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia quienes integran la Sala Constitucional, junto al Dr. Alberto Martínez Simón (presidente de la Corte).
El acusado señala que en el caso del Dr. Jiménez Rolón ya integró una Sala que había hecho lugar parcialmente a una acción de inconstitucionalidad que él promovió y cuyo fallo se dio el 23 de mayo de 2019.
En cuanto al ministro Ramírez Candia también señala Soares, que integró la Sala Constitucional en un acuerdo y sentencia que se dictó el 1 de abril que no hizo lugar a una excepción de inconstitucionalidad que planteó. De esta manera solicita que ambos ministros ya no integren la sala que tiene que resolver la excepción que presentó el pasado 3 de marzo contra la resolución del Tribunal de Sentencia, que rechazó el pedido de prescripción de la acción penal que presentó su defensa en el caso que investiga la presunta sobrefacturación de alimentos que hizo la Secretaría de Emergencia Nacional en el 2009 cuando Camilo Soares era su titular.
Este proceso ya lleva más de diez años y siempre fue trabado por Soares, quien ya había sido sancionado como litigante de mala fe por el entonces juez Pedro Mayor Martínez en marzo de 2014, cuando debió pagar 25 días multa.
El pasado miércoles 1 de abril también el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate decidió multar con 100 días multas (G. 8.400.000) a Soares por ejercicio abusivo del derecho.
La medida también afectó al coprocesado Alfredo Guachiré y a los abogados Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, defensores de ambos acusados en el caso “coquitos de oro”.