El vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, anunciaron ayer a la mañana en Palacio de López que el presidente Mario Abdo Benítez invitó a legisladores, al sector empresarial, académicos y sociedad civil, a un diálogo amplio para la elaboración del proyecto de Reforma Estructural del Estado paraguayo (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Velázquez informó que el encuentro se llevará a cabo en la sede del Banco Central del Paraguay, a las 11:00. Informó que el Ejecutivo quiere “achicar el Estado de manera permanente” y evitar los gastos superfluos. El Estado paraguayo es por demás costoso e ineficiente, con funcionarios que ganan sueldos millonarios y beneficios en varios casos llamativos (ver infografía).
Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que es el momento “único” para que todos los sectores puedan unirse y de ese modo lograr un Estado mucho más eficiente. “Las acciones de fondo se abordarán en la referida mesa de diálogo”, reiteró.
López dijo que no puede adelantar si habrá despidos de funcionarios, pero insinuó que más recortes futuros y eliminación total de estatales que cobran sin trabajar.
“Hay funcionarios que hacen número y no trabajan”, criticó el secretario de Estado.
López indicó que el debate entre todos los sectores será largo pero necesario, con la aprobación del Legislativo. Consultado si el Ejecutivo tiene plazo para poner en vigencia la reforma del Estado, contestó que en lo posible pretenden que se dé en el 2021.